El presidente Javier Milei brindó una extensa entrevista al medio económico Bloomberg, en la cual se refirió a la dolarización que prometió en campaña y aclaró por qué todavía no pudo llevarla a cabo. En ese sentido, apuntó a la oposición: “La política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa, nos hubieran acusado de algún negocio turbio y enviado a la cárcel”.
El mandatario lo explicó al ser consultado por sus planes para levantar el cepo cambiario y eliminar el Banco Central. “El objetivo final de eliminarlo sigue vigente. Es una discusión de índole moral. Y para mí robar está mal. Y lo que hace el Banco Central cuando imprime dinero es una falsificación y una estafa. Por lo tanto, desde ese punto de vista, ese objetivo de largo plazo persiste. Ahora esta es la cuestión de la discusión técnica sobre qué implica”, comenzó.
Al respecto, volvió a remarcar que recibió un Banco Central “completamente quebrado”, con reservas internacionales netas negativas y el equivalente a tres bases monetarias en pasivos remunerados. Por eso, dijo, hacía falta “sanearlo”. “Argentina enfrentaba déficit gemelos por 17 puntos del PBI, de los cuales 15 correspondían al déficit fiscal”, describió.
Fue en ese momento cuando Milei apuntó que tenían “una estrategia para dolarizar que era básicamente tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno Nacional y esos títulos pasarlos a mercado, y después hacernos de dólares vendiendo esos títulos”.
“Y la realidad es que esa estrategia hubiera funcionado a la perfección, porque cuando nosotros llegamos, los títulos argentinos estaban en torno a los $18 y ahora están en torno a los $54. Por lo tanto… hubiera sido una muy exitosa gestión y hubiéramos podido hacerlo”, remarcó.
No obstante, planteó: “Con la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos y los economistas en Argentina… es muy probable que si nosotros hubiéramos hecho esa operación, que hubiera sido una operación a precios de mercado, la política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa”.
Para Milei, si llevaba adelante esa estrategia le habrían endilgado que cometió un delito. “Seguramente nos hubieran acusado de algún negocio turbio y nos hubieran enviado a la cárcel. Por lo tanto, no es que no era factible hacerlo en los términos técnicos. Pero nosotros inferimos que en términos políticos la política iba a jugar sucio y efectivamente es lo que hace”, argumentó.
En ese marco, apuntó a la oposición: “En su deshonestidad intelectual hubiera iniciado algún tipo de juicio político y hoy la historia sería distinta. Entonces nosotros frente a ese escenario emprendimos un ajuste fiscal sin precedentes en la historia de la humanidad”.
El economista sostuvo que logró ajustar 12 puntos del PBI en tres meses. “Esto no tiene registro histórico”, remarcó.
En la misma entrevista, sostuvo que tiene el apoyo de la gente para el ajuste que está realizando. “Si hoy hubiese un balotaje, ganaríamos 58-42, o sea, hoy ganaríamos por 16 puntos. A pesar de estar haciendo el ajuste fiscal y el ajuste monetario más grande de la historia de la humanidad, nosotros hoy incluso estaríamos en condiciones de ganar en primera vuelta con el 53%. ¿Por qué voy a cambiar?”, cerró.