En la mañana de este viernes el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela participó en vivo del programa “Habrá Consecuencia” de radio El Destape con Ari Lijalad, que se transmitió desde la Sala Federal del Paseo Cultural Castro Barros. Allí, se refirió entre otros temas a la asfixia financiera que ejerce el gobierno de Javier Milei sobre la Provincia, los fondos buitres, y la epidemia del dengue que avanza a pasos agigantados en el país.
Dengue
En ese contexto, el mandatario indicó que, “nunca dejamos de trabajar en contra del dengue, siempre fue nuestra obsesión atacarlo. Se trabaja fuertemente con el programa Manzanas Saludables, de descacharreo y fumigación de las viviendas donde hay casos de dengue”.
“Tenemos tres ciudadanos fallecidos por dengue, y queremos sufrir la menor cfantiad de bajas posibles”, señaló.
Asimismo confirmó que, “estamos en la búsqueda de comprar vacunas para vacunar a la franja etaria donde dan resultado positivo, además de un lote de repelentes”.
Resaltó el trabajo coordinado con el municipio de la Capital “que se encarga de los espacios comunes, basurales, parques, y nosotros del descacharreo domiciliario con un folleto donde indicamos que se tiene que hacer para evitar la propagación del dengue”.
Antagonismo
Respecto la posición antagónica con los principios libertarios del presidente Javier Milei, sobre la seguridad alimentaria, internet para todos y empresas estatales, el gobernador dijo que, “estamos en la antípoda del pensamiento y de las acciones del actual presidente. Consideramos que a diferencia de los privados, que buscan la renta económica, nosotros buscamos la renta social, es decir que la gente pueda acceder a una mejor calidad de vida”.
“El estado debe intervenir donde existe una necesidad, un problema social, no propiciando la demagogia barata, sino procurar que los padres tomen conciencia que sus hijos deben tener un mejor presente para un mejor futuro”, consideró.
“Que todos los sectores vulnerables puedan ascender un escalón con mejor vivienda, trabajo digno y un estado que garantice la educación, la salud y la alimentación de sus hijos”, dijo sobre el rol del estado.
Sobre la quita de los fondos, dijo, “tenemos las obras paradas con un cartel respectivo donde la sociedad tiene que saber que por la falta de fondos que no son enviados. Producto de ello, y por una muy buena administración de la gente de economía, nos permite atravesar esta situación, q2ue no nos permite seguir avanzando hasta que podamos entre todos, modificar esta situación”.
“Los gobernadores tenemos un rol importantísimo en todo esto, y es mediante la defensa de los intereses de los habitantes que podremos modificar el rumbo de la política que implementa el presidente de la Nación”, agregó.
La Rioja fue a la Corte Suprema por el DNU y los fondos, y en ese sentido, Quintela expresó: “están esperando supongo en el caso del DNU se resuelva mediante la política pero en el caso de los fondos tienen que resolver, como en Capital Federal, que no es una provincia, y eso es más grave aún”.
“Nuestra provincia fue históricamente postergada con asimetrías muy marcadas con el resto del país y eso es lo que tratamos de achicar a los efectos que nuestros ciudadanos tengan posibilidades y oportunidades que no tienen”, reclamó.
“Eso tiene que ver con el desarrollo de obras públicas, obras hídricas, y con el preciado elemento que es el agua, que no podemos desarrollar porque no la tenemos. Tenemos el agua, a la que hay que buscar, captar y conducir. Bueno ya la encontramos, y faltan las obras de infraestructura que no podemos ejecutar porque como siempre, Nación para las provincias no tiene plata”, explicó.
Y destacó: “En el gobierno de Alberto y Cristina, tuvimos nosotros, al igual que todas las provincias argentinas tuvimos un desarrollo y crecimiento en materia de obras públicas, y se logró achicar esas asimetrías, que si bien no es suficiente, tenemos que modificar la matriz del país, porque el puerto está en Buenos Aires, y está mal manejado. Las riquezas no están muy bien distribuidas, y por eso levantamos la voz”.
El triunfo de Milei y el rol del peronismo
Sobre las elecciones 2023, el triunfo de Milei y las consecuencias sobre las provincias que renovaron los mandatos de sus gobernantes, Quintela reflexionó en que a su modo de ver, “la gente no votó a Milei para que perjudique su calidad de vida, o para descender socialmente, sino que votó en contra de una estructura política, que no los satisfizo con su gestión”. “Hablemos en orden nacional tal vez con mayor fuerza. Pero en el orden provincial, revalidamos nuestros títulos con los votos”, agregó.
“A nosotros se nos plantea un desafío muy importante porque toda crisis trae aparejado un gran desafío, y si todos tomamos conciencia, y tenemos una política, rastrera ante el poder, podemos fortalecerlo; crear un núcleo de resistencia, pero no desde lo negativo sino desde lo positivo, para modificar el rumbo de la economía, el rumbo que trazó Milei que a mi juicio no es el adecuado, no es el correcto”, consignó.
“Todos queremos hacer una reforma del estado, y discutir inclusive, una reforma laboral que agilice, pero no afecte los derechos de los trabajadores”, afirmó.
“Tenemos que discutir y eso se hace si hay un diálogo, pero si hay una imposición para el sometimiento de las autoridades, en el caso de La Rioja no se va a dar”, puntualizó.
En ese aspecto y sobre la concepción de gobernabiliad de otros gobernadores del PJ, Quintela asumió que, “el diálogo es cuando dos partes están predispuestas a ese dialogo, ahora si hay una imposición ante el diálogo, que lo hay si se vota tal cosa, el que diga lo contrario modifica su posición. No juzgo a mis pares pero hay compañero que tienen que rever su posición.
Impuesto a las riquezas
Es importante decir que nuestros legisladores no van a votar el impuesto a las ganancias. Porque creemos que el salario no debe estar gravado, porque el salario es una contraprestación de un servicio, máxime cuando se baja la base imponible. Y agregó: “si es a una estructura gerencial, política o de grandes empresas, con todo gusto, entonces hagamos un impuesto a las riquezas”.
Relaciones exteriores
Sobre la reunión del presidente con la jefa del comando de Estados Unidos en Ushuaia, Quintela dijo: “es una actitud rastrera que a mí no me representa, y no creo que a los ciudadanos argentinos los represente, por eso quiero felicitar al gobernador Gustavo Melella, que defiende a su gente, a la historia y a lo que sucedió en Malvinas, y sus principios teniendo en cuenta que Estados Unidos, fue el principal aliado de Inglaterra.
En lugar de esa actitud rastrera, tenemos que tener una actitud de respeto, de relaciones maduras, responsables, pero siempre defendió los intereses de a argentina, por memoria a los caídos a los excombatientes, y por respeto a ellos, tendría que haber prescindido de su presencia, máxime cuando se trata de una funcionaria de segunda.
“El problema que tenemos es que cuando elevamos la mirada, tenemos un problema de soberania, el espacio le queremos dejar libre para Elon Musk. Y va a haber un control de una base de estados unidos sobre los movimientos de Argentina, eso afecta la soberanía local, y el tema de la independencia económica queda de lado, porque somos Norteamérica dependiente económicamente”, consignó el gobernador.
“No me sorprende esta política internacional con actitud despreciativa a los países asiáticos, de Oriente, y con el paso a Chile tenemos la posibilidad de comercializar sin necesidad de afectar los puertos”, expresó.
El peronismo como oposición
Respecto del rol del peronismo en la pelea con Milei, el gobernador riojano dijo que, “El peronismo hay que renovarlo, renovar la doctrina, renovar los conceptos, tenemos las bases, las banderas de soberanía económica y justicia social. Y hay que incorporar a los jóvenes, a los adolescentes, porque estamos acostumbrados a no manejar el lenguaje, y generar un esquema de participación en el proceso de actualización de la doctrina con esto de las redes sociales, que es un sistema cloacal y regularlo para que la gente se exprese de manera distinta, aun cuando estemos en desacue4rdo”.
“Debemos enseñar a los adolescentes a conducir ciudadanos, y no de forma individual, porque el individuo trasciende en una comunidad que trasciende”, indicó.
Federalismo y medios de comunicación
En otro orden de cosas, Quintela afirmó que, “somos defensores a ultranza del federalismo, no en términos declarativos sino en términos reales, concretos. Pero lamentablemente los medios de comunicación, que están establecidos en Capital Federal se amplifican al conjunto de la República, y no tenemos la posibilidad de poder responder. No tenemos el derecho a réplica que está en la Constitución”.
“Si tenemos que replicar, nos hacen una nota para descalificar posterior a la nota.
La prensa es un poder concreto, real, pero tenemos que dialogar para tratar de perfeccionar el sistema comunicacional en el país, y no cualquiera puede decir cualquier cosa.
“Tenemos que debatir el rol de cada uno de los poderes”, enfatizó.
Pacto de Mayo
Respecto de la convocatoria de Milei, dijo que “nosotros no participamos de esa convocatoria porque no es a un pacto sino a una imposición del Presidente, no estamos de acuerdo con el DNU ni con el pacto, ni con la ley de bases”.
“Ir sería humillante para mí, por la actitud provocativa, altanera, de insultos permanentes, de descalificación a la familia, a nuestra gente”, explicó.
“Quedaría mal arrodillarse ante un hombre que por su investidura merece respeto, pero él no me merece para nada ningún tipo de respeto, máxime cuando se hace el ‘cocorito’ e insulta, pero me gustaría que en el mano a mano insulte”, señaló.
Y agregó que, “esa impunidad que da el poder, con insultos a gobernadores, a miembros de la Corte, donde sostuvo que la Corte dio la espalda, insulto a legisladores, y ni siquiera tuvo el decoro de ir a saludar a gobernadores o a la Corte, y sin embargo tenemos que darle herramientas, que son para destruir a la mayoría del pueblo argentino, no son para construir”.
“Somos propensos al dialogo, queremos dialogar, pero queremos respuestas también”, aclaró.
El esquema represivo de Bullrich*
“La sociedad va a empezar, es un agua que hierve y que en algún momento hará saltar la tapa, que espero no sea un nuevo 2001”, deslizó.
Y consideró: “Crearon un esquema represivo para agredir a manifestantes, en defensa de sus inte5reses, los de sus hijos, y sin embargo reciben la represión de un esquema generado por Bullrich que cuando ella movilizaba en pandemia, nadie la reprimía”, indicó.
“No vaya a ser cosa que genere una lucha fraticida entre hermanos”, expresó.
En el último tramo de la entrevista, Quintela propuso convocar a una gran marcha patriótica nacional, “que sea una convocatoria horizontal entre la CGT, gobernadores, intende4ntes, legisladores en reclamo de la modificación de la política argentina”.
“Creo que no hay sectores que no se hayan visto perjudicado con esta política”, acusó.
“El sector financiero, es el único que no ha sido perjudicado”, agregó.
Cuasimoneda
“En mayo tendremos el billete, que tendrá todas sus medidas de seguridad para evitar una falsificación. Primero serán los diputados, intendentes, empleados jerarquizados quienes lo reciban hasta que la gente genere confianza”, adelantó el gobernador riojano sobre el “Chacho”.
Y entendió que, “los bonos serán una herramienta como ya se hizo, que utilizaron 16 gobernadores para mantener gobernables sus provincias”.