Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE 

El Concejo Deliberante de La Rioja nombró a dos juezas de faltas sin concurso público previo. Se trata de un requisito que expresamente establece la ley orgánica municipal. Si se confirma la irregularidad, las designaciones podrían ser anuladas.

Hace casi un mes, el intendente Armando Molina envió al Concejo Deliberante sus propuestas formales para designar a María de los Ángeles Bazán y a Carina Analía Ovejero Flores como juezas para cubrir las vacantes en los Juzgados de Faltas 2 y 4.

El expediente que se inició fue girado a la comisión de Legislación, donde los concejales oficialistas Viviana Luna, Yolanda Corzo y Guillermo Benzo Casalderrey emitieron un muy curioso dictamen favorable, que no contó con el apoyo de los opositores Nazareno Rippa y Ramona Ceballos. 

A la hora de fundamentar su dictamen, los concejales peronistas citaron algunas ordenanzas y dos artículos de la ley orgánica municipal, pero llamativamente no mencionaron el artículo 107, inciso 19, de esa ley, que establece que es una atribución del intendente “la designación del Juez de Faltas Municipal, previo concurso público entre los aspirantes”.

Al margen de que el concurso público es un requisito legal que busca darle transparencia a los procesos de designación de funcionarios, en este caso podría haber ayudado también a la justicia riojana a recuperar su credibilidad.

Bazán finalmente fue designada como jueza de faltas en la sesión del 27 de marzo, en reemplazo de Emilio Rodríguez -nombrado como Fiscal de Estado-, mientras que el pliego de Ovejero Flores fue aprobado ayer.

Una curiosidad final: el lunes cerró la inscripción para un concurso público convocado por el Municipio y el Concejo Deliberante de Chamical para el cargo de juez de faltas municipal. Apelaron al procedimiento correcto y dejaron en evidencia la irregularidad en la capital provincial.

Uno de los problemas que abre este “haga lo que quiera” del Concejo Deliberante es que otros municipios podrían copiar el mal ejemplo y empezar a nombrar magistrados sin uno de los procedimientos más básico de la democracia.

En medio de las suspicacias que la movida despertó, ayer en los pasillos del Consejo Deliberante no son pocos los que se preguntaban si acaso tuvo algo que ver que en esos juzgados tramitan las causas por las multas que cobra Estacionalo.