Fernanda Huser, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), se refirió a la situación del sector ante las políticas de ajuste del gobierno nacional, su repercusión en los salarios de trabajadores, las paritarias, la quita del FONID, entre otros temas sobresalientes y que preocupan al sector.
Huser en diálogo con Medios El Independiente sostuvo este martes, “nuestro sector siempre vino más renegado que los docentes estatales en materia de sueldos, fechas de pagos, la crisis no es ajena, se fue ajustando sobre el salario de los trabajadores. Fue una decisión del gobierno nacional a pesar de que los gremios veníamos pidiendo la restitución de los fondos del FONID, con una paritaria abierta, el gobierno nacional anuncia por decreto que iba a desfinanciar el FONID. A nivel nacional el SADOP solicitó esta semana una audiencia con las cámaras patronales, para dialogar sobre esta reducción del FONID y nuestra pretensión que las patronales se hagan cargo de ese ítem pese a que el estado nacional no lo abone. Entendemos que puede haber un conocimiento del panorama nacional en las patronales privadas riojanas y previendo este reclamo, anuncian un nuevo aumento en el porcentaje del mes de mayo”.
Sobre el aumento en cuotas en colegios privados en el mes de mayo, explicó, “las patronales están asociadas en una asociación, si bien no todos tienen el mismo valor de cuotas, se acuerdan porcentajes. Y lo que anunciaron ya algunas de esas escuelas nucleadas, es que desde el 9 de mayo aplicarían un porcentaje del 30 por ciento sobre el valor de la cuota que tiene cada uno. Son escuelas que tienen cuotas superiores a 54 mil pesos y que no fueron beneficiadas con el voucher educativo que aplicó el estado nacional”.
En relación a las fuentes laborales, y las matriculas en establecimientos, dijo “hubo disminución de matrícula sobre todo en escuelas con cuotas altas, se hizo un cuello de botella. No obstante no migraron al sistema público. Por ahora la migración en la Provincia se produce de escuela privada a privada y las empresas hacen costos de descuentos para no perder a la familia y no perder matriculas”.
Fuente: El Independiente