Mediante la Ley 10.699 que prorroga la emergencia social, alimentaria, sanitaria, económico financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios público, se creó un Aporte extraordinario de Grandes Contribuyentes, quienes aportarán un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos, solo aquellos que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos. Lo recaudado por la DGIP tendrá como fin un fondo solidario destinado al Programa Alimentario Riojano. Se trata alrededor de 170 empresas de régimen multinacional y local.
En los momentos difíciles que vive el país, el gobernador de la provincia Ricardo Quintela pidió a los propietarios de grandes empresas un aporte. En ese sentido, a través del cuerpo legislativo se creó este “Aporte extraordinario de Grandes Contribuyentes”.
Esta ley dispone la asignación específica de los recursos recaudados, creando para tales fines, el Fondo Solidario Para Gestión Alimentaria –FO.S.G.A-, a través del cual se deberá aportar al financiamiento de políticas públicas alimentarias, específicamente el Programa Alimentario Riojano PAR.
Contribuirán a este fondo personas físicas o jurídicas que en sus bases imponibles declaradas en cada anticipo sean iguales o superiores a docientos millones de pesos ($200.000.000) a quienes se les requerirá un aporte del veinticinco por ciento (25%) sobre el Impuesto determinado.
El aporte extraordinario se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del años 2024.
Fondos suspendidos
El gobierno de Javier Milei en lo que va del 2024 mantiene suspendido el Programa SAE Servicio Alimentario Escolar, por lo que fue decisión del Gobierno Provincial priorizar el financiamiento con fondos propios la política alimentaria que alcanza a las escuelas de nivel inicial, primario y secundario situadas en las zonas rurales de toda la provincia, como así también a determinadas escuelas en zonas urbanas que se encuentran en especial contexto de vulnerabilidad social. Con esa decisión se abarcan 335 comedores escolares, y una matrícula de 11.650 alumnos y alumnas, quienes de lunes a viernes reciben el almuerzo durante el período escolar.
Por este contexto resulta imperioso poder proporcionar financiamiento para dar continuidad al Programa Alimentario Riojano (PAR) en su dispositivo escolar desayunos y meriendas, para promover una mayor seguridad alimentaria de la comunidad, en todo el territorio provincial, de esta manera alcanzar a 540 escuelas y una matrícula de 57.688 niños, niñas y adolescentes.
PAR ESCUELA es uno de los dispositivos, a través del cual se brindaron los servicios de “Desayunos y Meriendas” y “Comedores Escolares” cuyo objetivo es garantizar a los alumnos y alumnas de escuelas públicas de los niveles inicial, primario, educación especial y técnicas, para dar continuidad a los servicios alimentarios. Además cuenta con el dispositivo PAR Celiaquía, PAR Social, PAR nodos de alimentos.
Es preciso recalcar que el gobierno provincial decidió acompañar a las empresas privadas de la provincia por la descomunal suba en la tarifa de energía eléctrica lo que significó un gran aliciente para los grandes contribuyentes que recibieron facturas con sumas exorbitantes.
El gobierno riojano busca proteger a los que menos tienen y también acompañar a las empresas para que puedan seguir aportando a la economía, generando fuentes de empleo para la provincia.