La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) salió a cuestionar la decisión del Gobierno provincial de crear un aporte extraordinario que deberán pagar grandes contribuyentes y que declaren una facturación igual o mayor a $200 millones al mes. También hubo críticas de comerciantes a la suba de ingresos brutos, que pasó del 2,5 al 3 por ciento.
La cámara empresaria dijo estar sorprendida con la medida anunciada y destacó que no hubo diálogo previo con el Gobierno para ser informados sobre este aporte extra que abonaran esos grandes contribuyentes.
«Esto nos sorprendió porque no teníamos información al respecto. Desconocemos el trasfondo de esto y la letra de la ley aprobada. Nos llamó la atención porque no tuvimos ningún diálogo sobre esto, no hemos sido consultados. Se plantea un diálogo, pero veo que no se dialoga», se lamentó el vicepresidente de UNiR, Juan Carlos Serrano en diálogo con Riojavirtual Radio.
El empresario dijo que desde el sector industrial «somos conscientes de la situación que atraviesa la economía provincial y todos queremos cooperar». «Desde nuestro sector estamos haciendo muchos esfuerzos para sostener el nivel de actividad como se pueda, vendiendo por debajo del costo para poder sostener a la gente y a las inversiones que venimos haciendo», añadió.
Por su parte, desde el Centro industrial y comercial de La Rioja expresaron que es un ‘barbaridad’ que hayan aprobado dos impuestos más. El director de la entidad, Juan Keulian, dijo que “deberían haber buscado otros medios y forma para bancar este problema”.
“Nosotros no hablamos de política, pero está mal que se ponga otro impuesto” y sostuvo; “Tendría que estar bajando los impuestos y no subiendo, porque la actividad economía necesita reactivarse”.
“El comercio depende de los salarios del empleado público y el salario en La Rioja es muy bajo y eso hace que comercio este resentido”.
Fuentes: Rioja Virtual y Radio Fénix