Se está realizando una carpeta de asfalto en la rotonda del Chacho, al respecto, el intendente Armando Molina y el Ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral dialogaron con Radio Independiente 99.1.
En primer lugar, Del Moral aclaró que cuando una obra es financiada por Nación, se hace un anticipo financiero de un 20 % a un 30 %, como máximo. Y a medida que la empresa va certificando se elevan esas certificaciones a Nación, luego Nación comprueba enviando inspectores de obras públicas, (ingenieros o arquitectos) y una vez que se constató lo certificado por la empresa y que ha rubricado el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia es correcto, recién se envía el dinero a las cuentas de la Provincia, “luego el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas tenemos 5 días para pagar y 10 días para rendir”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Provincia se haga cargo del 30 % restante de la obra, el ministro respondió de manera contundente que “con la situación que está viviendo la Provincia es imposible”. En tanto mencionó que desde diciembre que están adeudando los fondos extracoparticipables a La Rioja.
Por su parte, el intendente de Capital, sostuvo que si se divide la ciudad en norte y sur, “por lo menos tenemos 50.000 frentes de vivienda para esta zona. Agrava la situación en que estamos en forma tangencial a la terminal de ómnibus, ósea desde donde viene mucha gente del interior”.
En ese sentido, Molina consideró que costaba mantener la transitabilidad en la obra inconclusa. A lo que añadió que “el Gobernador con su aguda escucha opera de brazo ejecutor de Vialidad de la Provincia y del Ministerio de Obras Públicas. Es donde el Estado presente resuelve la crispación social de los vecinos”.
En la misma línea, advirtió que el mal humor social está vinculado a distintas variables: “la plata no le alcanza a nadie y si a eso se suma que la ciudad está llena de baches, eso empeora la situación”.
No obstante dijo que “en una readecuación presupuestaria, el Municipio, con su política de baches, bombitas y basura, estamos acompañados por Vialidad de la Provincia y el Ministerio de Obras para mitigar esa crispación social”, aseguró.
Y añadió “vamos a remediar la transitabilidad en la rotonda del Chacho hasta tanto se acuerde con Nación la necesaria ejecución de la obra”.
Finalmente, dijo que “La Rioja no vive sin los aportes nacionales que le corresponde a la Provincia porque son generados en la Provincia, mientras tanto y valga como aclaración para transeúntes y conductores de vehículos tiene como alternativas como acceso al centro de la ciudad, las calles Matatín de la Fuente, Santa Rosa, Ortiz de Ocampo y Olsacher y no solamente por la rotonda del Chacho”.
Fuente: El Independiente