El expresidente Alberto Fernández no deja de ser un argentino con privilegios a pesar de haber dejado el poder y terminar su mandato sin pena ni gloria. Y es que además de la millonaria jubilación que cobra, ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), aprobó el pago de un jugoso retroactivo para Fernández.
La información la dio a conocer el periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, quien informó que además de los 7 millones de pesos mensuales que cobra el expresidente en concepto de su jubilación de privilegio, ahora se le aprobó un trámite adicional que presentó el exmandatario nacional respecto del pago de un retroactivo.
En concreto, el organismo que preside el mileista Mariano De Los Heros, aceptó pagarle a Fernández un retroactivo de unos 32 millones de pesos por los cuatro meses, a contar desde diciembre, que no había cobrado esa pensión graciable para ex presidentes.
Sucede que para acceder a una jubilación de privilegio, los interesados deben esperar un tiempo determinado, período en el que se estudia, observa y luego aprueba el monto de la jubilación que cobrarán de por vida los expresidentes.
En ese sentido, el argumento de ANSES es que se le debe pagar el retroactivo al expresidente por los meses que esperó su pensión. Así las cosas, al expediente número 0240134826860261 se le dio el alta este martes 07/05.
“El pago de retroactivos le corresponde a todo jubilado sea presidente o no”, dijeron fuentes de ANSES al diario Clarín. A su vez, explicaron que el pedido de la jubilación de privilegio de Alberto Fernández “cumplió con los plazos y trámites correspondientes dentro del organismo que otorgar las jubilaciones y pensiones”.
El expresidente comenzó los trámites por la jubilación el 6 de diciembre pasado que le corresponde por la Ley 24.018 sancionada durante la gestión de Carlos Menem. Esa ley fija un salario igual a los miembros de la Corte Suprema a expresidentes y exvicepresidentes. Sobre la jubilación del expresidente, había un pedido de la legisladora Graciela Ocaña para que no se le pagara la jubilación porque “no reside en la Argentina, sino en España”, ya que la ley establece que solo accederán a esa pensión si habitan en suelo argentino.