La Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a una huelga general en contra de las medidas de ajuste económico impuesto por el Gobierno de Javier Milei y en medio del tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso.

En conferencia de prensa, sindicalistas riojanos nucleados en la CGT de los Trabajadores anunciaron que la provincia adhiere al Paro General Nacional para pronunciarse en contra de las medidas económicas del Gobierno de Milei.

Estuvieron presentes, Jorge Gaitán titular del SOEM, Víctor Romero del sindicato de ladrilleros, Silvia Ramírez de AGEOM, Jimena Herrera del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares y Eduardo Peña de SETIA.

En primera instancia, Gaitán afirmó que “La modalidad del paro será sin asistencia a los lugares de trabajo”.

A su vez, Eduardo Peña explicó “No tan solo nos adherimos al paro anunciado por la CGT sino también reclamos por todas las cuestiones que suceden en la provincia de La Rioja y toda la Argentina”

“Vemos que el presidente con total liviandad goza de despedir a los trabajadores, de impulsar una Ley Bases que busca privatizar empresas estatales y deja mucho que desear. Es una situación lamentable lo que vivimos en toda la Argentina”, afirmó Peña.

Transporte

El servicio de transporte urbano de pasajeros no funcionará este jueves porque Rioja Bus se adhiere al paro nacional de la CGT.

Por la adhesión a la medida de fuerza de la central obrera, Rioja Bus suspenderá en forma total su servicio desde las 00.00 de este jueves y hasta las 00.00 del viernes.

Cecilia Peralta, titular de la Administración de Transporte Social e Inclusión de La Rioja, dependiente de la Secretaría de Transporte, informó que Rioja Bus se suma al paro nacional porque la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se adhiere a la medida de fuerza.

“Habrá paro durante todo el día, no habrá transporte público mañana y lo hacemos porque las medidas nacionales que se tomaron afectan directamente al transporte y a Rioja Bus”, anunció Peralta en Riojavirtual Radio.

La funcionaria dijo que la quita de los subsidios nacionales al transporte que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei provocó que Rioja Bus deje de ser una empresa SAU para transformarse en una administración dentro de la estructura provincial. “La quita del subsidio al transporte generó que Rioja Bus SAU deje de funcionar y que nos transformemos en una administración. Todas las consecuencias que tuvimos fue por el desfinanciamiento al transporte y a eso se agregó la suba de los combustibles. Fueron muchos factores que hicieron que se tomen medidas a nivel provincial. Si los subsidios hubieran seguido otra hubiera sido la situación. Hoy la única ciudad que tiene subsidios es el AMBA mientras que el resto del transporte del país no lo tenemos”, señaló.

En esta línea, Peralta sostuvo que Rioja Bus solo recibe financiamiento del Gobierno provincial y ningún tipo de fondos provenientes de la Nación.

Bancos

El sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios adhieren al paro general de la CGT del jueves 9 de mayo. En este contexto, tanto los bancos privados como los públicos permanecerán cerrados.

“Es una adhesión total que determinamos en el conjunto de secretarios nacionales y determinamos un paro contundente, no habrá atención en los bancos públicos y privados del país. Todos los que tienen sucursales en nuestra Provincia adhieren a la medida”, destacó Orlando Gómez, secretario general de la Asociación Bancaria e integrante del directorio del Banco Rioja.

Entre las justificaciones a la adhesión a la medida de fuerza sostuvo que “rechazamos el total de la Ley Bases, los despidos en el orden nacional y un impuesto tramposo como el Impuesto a las Ganancias”.

Además, Gómez indicó rechazó que no haya paritarias libres al sostener que “no pueden privarnos de eso, lo único que tienen techo son las viviendas y no las paritarias. Y tenemos derecho a hacer todas las negociaciones posibles para que no tenga pérdida el salario ante la terrible inflación que estamos viviendo”.

Docentes

En consonancia con sus centrales a nivel nacional, los gremios docentes en la provincia de La Rioja también adhieren a la medida de fuerza convocada para este jueves.

En La Rioja, todos los gremios docentes se sumarán al paro cegetista. AMP, UDA, SELaR, AMET y SADOP se plegarán a la medida de fuerza convocada por la central obrera nacional.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente, confirmó que adhiere al paro general de este jueves 9 de mayo, por lo que las clases se verán afectadas en gran parte del país. La representación de este gremio en La Rioja es AMP, que confirmó el paro.

Rogelio De Leonardi, Secretario General de AMP, confirmó que el gremio se suma al paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT) para pronunciarse en contra de las medidas económicas del Gobierno de Milei.

“Nosotros, desde AMP vamos a marchar y tendremos presencia en las calles”, anunció el titular del gremio docente al móvil de Radio La Ciudad.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja anunció también su adhesión al paro de 24 horas convocado por la CGT Nacional para este jueves.

Ada Noelia Páez, delegada normalizadora de UDA La Rioja, confirmó en Riojavirtual Radio que ese gremio docente se plegará a la medida de fuerza. “Nos adherimos al paro convocado por la CGT Nacional. Nos adherimos por no estar de acuerdo con todas las medidas que está tomando el Gobierno nacional”, dijo Páez.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) La Rioja en tanto, se adherirá también al paro. Lo confirmó la secretaria general del SADOP, Fernanda Húser quien precisó que la medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo. “Estamos convocando al paro de mañana, será un paro general y total por 24 horas. Desde el lunes lo estamos comunicando en las escuelas y los trabajadores decidirán si se adhieren o no”, dijo la gremialista.

Comercio

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, Darío Nieto confirmó que también adhieren a la medida. El motivo de la marcha es “por la problemática que estamos viviendo en nuestro país y las leyes en contra de los trabajadores, porque que es muy triste saber que se está quitando derechos”, explicó.

Fuente: Nueva Rioja