Un tenso cruce se produjo en las últimas horas entre el diputado Martín Menem y Edelar, a raíz del aumento en la boleta de luz. El sobrino de Carlos Menem culpó a la Provincia por las subas, mientas que desde la distribuidora lo acusaron de brindar información falsa.
Menem aseguró que “de cada 100 pesos que aumentó la tarifa de energía, alrededor de $60 pesos van a parar a EDELAR (la empresa estatal distribuidora)”. En ese sentido, pidió: “Espero que el gobernador Ricardo Quintela explique los motivos”.
Lo planteó tras que el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, remarcó: “No se le puede echar siempre la culpa al Estado Nacional. Los gobiernos provinciales hacen lo suyo. La quita del subsidio agrícola y el aumento sustancial del valor de distribución fueron hechos por la Provincia de La Rioja”.
0:03 / 0:43
La respuesta de EDELaR SA:
Diputado Martín Menem, no sabemos de dónde saca esos números que están totalmente alejados de la realidad.
De cada $100 pesos, que paga la gente en cada boleta de energía en la provincia de La Rioja, $75 son por la Nación.
Si requiere información le pedimos que la solicite a los que saben. Estaríamos encantados de transmitirle toda la situación de la provincia; dicho sea de paso aprovechamos la oportunidad para comentarle que el gobierno de Javier Milei eliminó arbitrariamente la provisión de combustible a nuestra provincia para la generación de energía y que abastecía a las localidades de: Milagro, Ulapes, Desiderio Tello, Chepes, Vicuña y Portezuelo.
Esta provisión de combustible se enviaba ininterrumpidamente por una resolución desde el año 2006 y se cortó el 31 de diciembre del 2023.
El Gobierno Nacional actual ha generando un perjuicio mayor a la distribuidora y a los usuarios por los convenios incumplidos de obras que se dejaron sin financiamiento, junto a la retención sin ningún justificativo de fondos de las provincias (dinero que aportan todas las provincias para realizar obras eléctricas). Sin dejar de lado la terrible inflación y devaluación que están generando por las decisiones políticas que se han tomado.
Esperamos que la próxima vez no divulgue información falsa, y le pedimos que antes se asesore bien.
Fuente: Fénix