[REDACCIÓN EL FEDERAL] El Concejo Deliberante no pudo sesionar este miércoles debido a la falta de quórum, en medio de la polémica por el bloqueo del oficialismo a la asunción de la libertaria Soledad Gordillo en lugar de Diego Molina Gómez, quien renunció a su banca para ocupar un cargo en la Cámara de Diputados.
El conflicto comenzó cuando, a poco de iniciada la sesión, el jefe del bloque libertario quiso leer una carta en la que Gordillo reclamaba la banca de Molina Gómez. En ese momento, los concejales del oficialismo decidieron retirarse de sus escaños, por lo que se dejó de taquigrafiar la sesión por la falta de quóeum.
Cuando el peronismo quiso volver a la sesión para tratar el resto del orden del día, los concejales de la oposición se levantaron de sus bancas y el oficialismo no pudo reunir los números suficientes para sesionar, debido a la ausencia de la concejal Yoly Corzo.
La carta
En la misiva, pidió que la dejen asumir. “Debido a la naturaleza irrevocable de la renuncia [de Molina Gómez], no existe motivo legal ni razonable para no proceder a cubrir la vacante del cargo de concejal perteneciente al partido político La Libertad Avanza (…). Y como suplente que sigue en el orden de la lista, me corresponde asumir en su reemplazo, en los términos del artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria”, alegó.
“Dado el tiempo transcurrido sin que se haya encontrado una solución a esta problemática, y sin que exista ningún decreto o comunicación del Concejo a la Justicia Electoral Provincial por su exclusiva responsabilidad, se ha incurrido en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tal como está tipificado en el Código Penal. Además, se ha violado los artículos 169 y 171 de la Constitución de la Provincia de La Rioja, que establece el principio de representación popular y el numero de la integración del Concejo Deliberante. Como representante elegida por el pueblo del municipio, tengo la responsabilidad de defender sus intereses en casos como el presente”, agregó.