La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional a cargo de la Dra. María Alejandra López, de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en Chepes, confirmó el procesamiento de una mujer, acusada de difundir fotos intimas que se encontraban en un teléfono móvil que ella misma había comprado.
El hecho por el cual se imputa, inicia cuando la acusada compra el celular a la víctima (menor de edad), que contenía material fotográfico íntimo capturado en el ámbito privado. La imputada difundió las fotos sin ningún consentimiento luego de exigir a la adolescente dinero.
En base al relato, se toma como principio el convenio de Budapest, que es el primer tratado internacional creado con el objetivo de proteger a la ciudadanía frente a estos delitos informáticos y los delitos que se pueda encontrar en Internet. Por su parte, mediante la elaboración de leyes adecuadas, se insta a la la mejora de las técnicas de investigación que puedan condenar estos hechos.
Ante ello, la Magistrada dispuso confirmar el procesamiento de la acusada, el cual había sido apelado por la defensa, quedando comprobado el ciberdelito resuelto en la etapa de instrucción. Ante este proceso judicial, se aplicó la convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que tiene jerarquía constitucional en nuestro país, para asegurar a los niños/as protección y cuidados especiales en razón de lo que su edad precisa.