[REDACCIÓN EL FEDERAL] Una mujer que desde hace unos 6 años mantiene un reclamo por un tema de familia ante la justicia de La Rioja presentó una denuncia penal contra cuatro jueces, un fiscal, un asesor de menores y dos funcionarias judiciales. Pidió que como testigo sea citada la magistrada Norma Abte de Mazzucchelli, imputada tras la publicación de una cámara oculta en la que supuestamente pedía una coima.

Los denunciados son los jueces Edith Elizabeth Agüero (foto), Rodolfo Ortiz Juárez, Héctor Daniel Barría y Ariel Bacco. Todos fueron acusados por los delitos de tráfico de influencias, mientras que a los últimos tres, también por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y cohecho. Además la denuncia pide investigar al asesor de menores Pablo Cubillo, a un fiscal, a dos secretarias judiciales y a la persona a la que le reclaman los alimentos y otras cuestiones, que trabaja en una fuerza de seguridad y es sobrino de la jueza Agüero.

En pocas palabras, la denunciante acusó a los funcionarios de cometer varias irregularidades en el trámite de dos expedientes, uno civil y otro penal, y sugirió que su denuncia coincide con los dichos de la jueza Abate de Mazzucchelli ante la comisión del Consejo de la Magistratura que está tratando el pedido de jury de enjuiciamiento en su contra.

El 28 de mayo, Abate de Mazzucchelli se presentó ante el Consejo de la Magistratura para recusar a dos de las tres integrantes de la comisión que probablemente esta semana definirá su futuro. A la hora de hablar sobre la jueza Edith Elizabeth Agüero, contó que mantiene con ella una relación de estrecha amistad y que le solía pedir reiterados favores de carácter personal con respecto a causas que se encontraban tramitadas en su juzgado, entre ellas, el caso por el que ahora se presentó la denuncia penal.

“Este último expediente estaba vinculado a la causa del sobrino de la Dra. Edith Elizabeth Aguero”, advirtió Abate de Mazzucchelli. Y añadió que una oportunidad se extravió el expediente, lo que motivó una denuncia pública.

Al respecto, la denuncia presentada este lunes ante el fiscal Martín Oneto plantea que “atento a las irregularidades que obran en dichos autos, se puede sospechar la comisión del delito de tráfico de influencia por parte de la Dra. Edith Elizabeth Agüero para favorecer a su sobrino”.

Por otra parte, la denuncia de ayer apuntó contra el juez Ortiz Juárez, que intervino en el expediente de familia, y contra el asesor de menores Cubillo, a quienes los acusa por cajonear la causa, emitir resoluciones contrarias a derecho, demoras injustificadas, “negativas a fijar alimentos provisorios” y “rechazos de cautelares sin atender al cuadro de salud de una niña, entre otras cuestiones mencionadas”, entre una decena de supuestas irregularidades que menciona el escrito.

Para graficar la gravedad de esas ilegalidades, la denuncia segura que pese a que el reclamo familiar se inició en 2018, al demandado no se le retiene una parte de su salario para pagar la cuota alimentaria, a pesar de que cobra en blanco en una fuerza de seguridad, y apenas deposita 40 mil pesos por mes. El escrito subraya que “es la única causa de alimentos en la provincia” en la que pasa eso.

La denucia además repasa una serie de supuestas irregularidades vinculadas al expediente: desde la inscripción de “reservado” en su carátula y la prohibición de que sea entregado a las partes en el juzgado hasta una orden para que el mismo sea secuestrado del estudio jurídico de la abogada de la denunciante y la desapareción del expediente (y las pruebas) que, según la acusación, aparecierion “mágicamente” luego de que el caso se diera a conocer en los medios.

En ese expediente de familiar, finalmente el juez Ortiz se inhibió, en medio de la polémica, y la causa quedó a cargo de Abate de Mazzucchelli. Fue en ese marco que, según la denuncia de este lunes, Agüero hizo lobby ante su amiga Abate de Mazzucchelli para favorecer a su sobrino.

El sobrino de la jueza Agüero, siempre según la acusación contra la magistrada, presentó en sede penal una denuncia contra la mujer que le hizo el reclamo de familia. Ahí entran a jugar el resto de los acusados mencionados: los jueces Barría y Bacco, el fiscal y las secretarias.

La denunciante de la magistrada planteó en el escrito que llevó al Ministerio Público Fiscal que hubo tráfico de influencias de la Agüero y de los restantes magistrados y funcionarios porque dieron curso a un procesamiento por falsa denuncia “sin elementos probatorios”.

“Entre sus irregularidades se me proceso sin pruebas, y elevaron la causa a juicio por el delito de falsa denuncia, a un progenitor incumplidor. Se hace saber que el día 12/06/2024 iba a ser enjuiciada ‘por este crimen’ ante la Cámara Tercera, donde casualmente es jueza la tía del gendarme, la dra. Edith Agüero”, advirtió la denuncia. Y solicitó que sea suspendido ese juicio, que la denunciante cree que se armó para atemorizarla.

Entre las medidas de prueba, la denuncia contra los jueces “solicita que se cite a la dra. Norma Abate De Mazzuchelli en calidad de testigo para que explique cuales eran los pedidos de la dra. Edith Elisabeth Agüero”. 

Por otra parte, la denuncia también fue presentada ante la Superintendencia del Ttribunal Superior de Justicia, donde se pidió que se ordene una medida cautelar civil para que se garanticen derechos de menores de edad involucrados.