[REDACCIÓN EL FEDERAL] Si no hay cambios de último momento, la idea del peronismo riojano es que el mandato de los jueces de La Rioja nombrados a partir de la reforma constitucional sea de 10 años, renovables de manera automática por otros 5.

Así consta, al menos hasta al cierre de esta nota, en el borrador de dictamen que el jueves será presentado junto al resto de las resoluciones de las nueve comisiones que integran la convención constituyente, que se harán públicas.

En Salta, único antecedente nacional, los jueces de la Corte Suprema duran 6 años en sus funciones, pudiendo ser nombrados nuevamente. Los demás magistrados son inamovibles en sus cargos mientras dure su buena conducta y desempeño.

La iniciativa tiene voces a favor y en contra. El objetivo de la inamovilidad es garantizar la independencia de los magistrados, pero del otro lado están los que no ven con buenos ojos la perpetuación en el cargo. Eso sí, si se confirma que la renovación será automática, será una buena noticia para los críticos.

Nota al pie, la duración de 10 años les garantiza a quienes sean nombrados que se podrán jubilar con el cargo de juez, pues requiere una década de trabajo para que sea reconocido.