Sería empresa DR Servicios Financieros. La operatoria prevé que el comerciante pueda cambiar los Chachos en esa empresa pero los estatales no lo harán ya que podrán usarlos para pagar impuestos o comprar mercadería. El Banco Rioja no participará.

El Gobierno provincial sigue trabajando en la implementación de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominados Chachos y que serán una cuasi monedas que la Casa de las Tejas utilizará para pagar parte de los salarios en la Administración Pública.

Marcelo Becerra, vicepresidente del directorio del Banco Rioja, dejó en claro que esa entidad financiera no tendrá participación alguna en la operatoria y a la vez brindó algunos detalles sobre cómo se trabaja para la puesta en la calle de los Chachos.

“El Banco Rioja no va a participar en la operatoria, tampoco los Chachos van a pasar por cajero automático. El banco no va a tener ningún tipo de intervención. Sí se está trabajando a través de DR, Servicios Financieros que es otra empresa estatal y junto con el Ministerio de Hacienda están trabajando en todos los mecanismos para implementarlo”, afirmó.

Becerra agregó que, si bien el Banco Rioja no participará del proceso, “sí estamos colaborando”.

Además, explicó como será la operatoria tanto para los comerciantes que recibirán los Chachos como para el personal estatal y los funcionarios del Ejecutivo provincial. “La idea sería que los funcionarios, cuando cobren puedan pagar servicios y comprar mercadería”, comentó.

Luego, se refirió al caso de los comerciantes que recibirán los bonos. “Los comerciantes tendrían tres opciones. Una sería poder cambiar los Chachos en DR Servicios Financieros o en Hacienda. Otra sería que con los Chachos el comerciante pueda pagar servicios e impuestos y también comprar mercadería siempre que sea dentro de la provincia. Y la tercera alternativa es que se piensa en que los comerciantes puedan dejar esos Chachos, no retirarlos, es decir que los Chachos tengan un rendimiento hasta fin de año, como si fuera un plazo fijo”, detalló.

Becerra recalcó que el personal estatal no cambiará los Chachos en la empresa DR o en Hacienda. “La gente común no va a ir a cambiar los chachos en DR o en el Ministerio de Hacienda. Y en cuanto a la distribución, se está pensando en hacerlo a través de la direcciones de Administración”, completó.