“La situación por la falta de agua es crítica y los pronósticos no son alentadores. Hay que empezar a cambiar las costumbres en los hogares y nos estamos organizando con las reservas, no descartamos que se pueda dar agua por turnos“, dijo el titular de Aguas Riojanas, Roberto Valle.

Por la crisis hídrica que sufre la provincia, el Gobierno riojano no descarta para el próximo verano implementar un sistema de servicio de agua por turnos en la ciudad Capital.

Lo dijo el gerente general de Aguas Riojanas, Roberto Valle al referirse a las acciones de prevención y cuidado del agua que lleva adelante el Gobierno provincial para minimizar el impacto de la crisis hídrica.

“Empezar a hablar de falta de agua ahora en invierno, cuando no se usa tanta agua, es por un motivo de alerta, lo que buscamos es explicarle a la gente las causas de porqué hoy hay faltante de agua y también explicarle cómo vamos a organizarnos dentro de los hogares”, dijo Valle en Riojavirtual Radio.

El funcionario agregó que “hoy la situación por el faltante de agua es bastante crítica». «Los pronósticos no son alentadores. Nosotros nos estamos adelantando para alertar a la población para empezar a cambiar las costumbres dentro de nuestros hogares y nos estamos organizando con las reservas porque no descartamos que se pueda dar agua por turnos”, advirtió.

Valle se explayó sobre esta posibilidad de dar agua por turnos y dijo que actualmente ya hay faltantes en algunos puntos de la ciudad Capital. “Hoy ya tenemos algunos inconvenientes en algunos lugares de la ciudad y estamos trabajando en dar agua por turnos. El problema existe y es real”, insistió.

A su vez, sostuvo que la falta de agua se debe a las escasas lluvias que hubo el último verano y dijo que el Dique Los Sauces tiene el nivel de agua más bajo de su historia. “El faltante de agua se debe a la falta de lluvias del verano que pasó. Nosotros recibimos toda esa agua en la cuenca de Huaco – Sanagasta y la almacenamos en el Dique Los Sauces. Hoy el Dique Los Sauces muestra una foto preocupante, tenemos el nivel más bajo de toda la historia y eso nos hace despertar las alarmas”, aseguró.

En este punto, Valle dijo que una de las medidas que busca implementar Aguas Riojanas para aliviar la crisis hídrica es poner en funcionamiento a todas las perforaciones que hoy están fuera de servicio. “Tenemos muchas perforaciones en toda la ciudad, son 60 en la Capital. Además tenemos el agua del acueducto que viene de la cuenca de Huaco – Sanagasta. Hoy nos está faltando el agua de esa cuenca. Estamos en un plan de emergencia que se lo presentamos al Gobernador para tratar de revertir la mayor cantidad posible de perforaciones que están fuera de servicio en la Capital y que hoy las necesitamos a todas funcionando para tratar de que este próximo verano sea lo menos complicado posible”, indicó.

Fuente Rioja Virtual