[REDACCIÓN EL FEDERAL] A partir de este lunes, un grupo de funcionarios comenzará a cobrar en BOCADE, la cuasimoneda riojana. Una de las palabras que empezará a escucharse entre los comerciantes en las próximas semanas es el “rescate” de los chachos. Se trata de la operación para convertirlos en pesos. Hay dos variantes, pero una sola dará intereses.
Los únicos autorizados a realizar el “rescate” de los chachos son los comerciantes adheridos. La primera opción que tienen es apelar al “rescate anticipado”. Para ello, los que estén radicados en capital deberán acercarse de lunes a viernes, de 15 a 18 horas, a las oficinas ubicadas en Santa Fe 576 y Copiapó 235. Todavía no se informó los puntos de “rescate” en el interior.
Una vez en las oficinas, los comerciantes entregarán los bonos físicos para que su equivalente en pesos sea acreditado en una cuenta bancaria en las siguientes 48 horas. Esta opción estará vigente entre el 16 de julio y el 16 de diciembre.
La otra posibilidad para convertir chachos en pesos es el “rescate definitivo”. Se podrá realizar entre el 1 y el 15 de enero, en las mismas oficinas. A diferencia de la primera opción, generará un interés del 17%.
Esto quiere decir que si un comerciante entrega 100 mil chachos recibirá 117 mil pesos. Será un buen negocio para los que reciban los BOCADE durante las fiestas, pues -además- en la última quincena de diciembre no se podrá apelar al “rescate anticipado”.