La Procuración Penitenciaria de Nación inspeccionó la Alcaidía y consideró «deficientes» las condiciones del lugar. Reclamó en la Justicia Federal que falló a favor. “No van a encontrar celdas calefaccionadas”, respondió irónico el ministro Miguel Zárate.
Días atrás, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) Delegación Córdoba realizó una inspección a la Alcaidía Policial y tras esa visita realizó una presentación judicial para que se mejoren las condiciones de alojamiento de los internos.
Para ello, la PPN presentó un habeas corpus ante la Justicia Federal de La Rioja por las “deficientes condiciones edilicias” de la Alcaidía Policial y el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena hizo lugar al reclamo judicial y exhortó a las autoridades provinciales y policiales a revertir la situación.
Según informó la PPN “tras registrar que las personas detenidas en la Alcaidía duermen y comen en el suelo, a la vez que cuentan con una letrina para más de 40 detenidos, se presentó una acción de habeas corpus correctivo y colectivo”.
El ente nacional precisó que la delegada de la PPN Delegación Córdoba, Rossana Gauna y su equipo realizaron un monitoreo en la Alcaidía riojana donde recorrieron los cuatro pabellones del lugar y entrevistaron a 47 personas privadas de libertad allí alojadas. “En sus relatos, los detenidos refirieron habitar ese espacio a razón de 7 personas por celda. Explicaron que duermen en el piso, sin colchones, y que cuentan con una ducha sin agua caliente y dos letrinas que deben compartir entre más de 40 personas. También manifestaron que es constante la presencia de ratas, cucarachas e insectos, que los vidrios de las ventanas están rotos, y que deben comer en el suelo, con las manos, porque no cuentan con utensilios”, afirmaron desde la PPN.
Para ese organismo nacional “lo expuesto representa un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención”.
En ese marco, el ente destacó que el juez Piedrabuena exhortó al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia y al Jefe de la Policía de la Provincia para en siete días expongan un plan de trabajo y en el plazo de 20 días que lo lleven a cabo, “poniendo en forma inmediata a la Alcaidía de la Provincia en normal funcionamiento”.
“Se les exigió que instrumenten un plan de saneamiento, que se provean colchones, agua potable, agua caliente, baños en condiciones (que las letrinas sean reemplazadas por módulos sanitarios), que se garantice ventilación e iluminación adecuadas, que se acondicione un espacio al aire libre para recreación, que se provean mejores raciones de comida y utensilios, entre otros”, completaron desde la PPN.
El descargo del Gobierno
En este contexto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zárate habló con Riojavirtual Radio y dijo que, tras el reclamo de la PPN, “en algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no. Eso derivó en una resolución del Juzgado Federal y hay algunas cosas que podemos cumplir y otras que no. Cumpliremos los plazos que podremos cumplir y los otros estableceremos plazos distintos”, señaló.
Zárate sostuvo que “en la presentación que hizo el organismo nacional hay desconocimiento sobre esa institución que aloja personas privadas de la libertad, hay desconocimiento de cómo se comportan los internos”.
“En cuanto al tema de las raciones de comida el Estado cumple, a los privados de la libertad se les dan las raciones diarias. Podemos discutir o mejorar la cantidad o el esquema nutricional. Vamos a pedir a la empresa que está tercerizando el servicio, que lo mejore”, indicó.
Según el Ministro, la PPN también “plantea que las celdas no están calefaccionadas o que no hay sábanas limpias». «Eso no se podrá cumplir. Agua caliente tienen. No se están vulnerando derechos, pero no van a encontrar colchones en el mejor estado, sábanas limpias o celdas climatizadas”, indicó.
Luego Zárate agregó que desde el Gobierno provincial “estamos llevando un plan de mejoras de las instalaciones y vamos a hacer una inversión importante para mejorar las condiciones generales. Estamos ampliando el pabellón. Estamos con la capacidad justa en la Alcaidía y en el Servicio Penitenciario se están tratando de hacer un ampliación. Teníamos el proyecto de tres alcaidías y una cárcel, pero se frenó por el cambio de Gobierno nacional y la paralización de la obra pública”, completó.
Rioja Virtual