La medida rige desde este jueves y alcanza a autos y motos. Para las motos, la prohibición se extiende a la falta de casco del conductor o acompañante. Habrá sanciones a las estaciones de servicio que no cumplan la ley.
A partir de este jueves rige la prohibición de vender combustible a aquellos vehículos que no tengan chapa patente, ya sea autos o motos. En el caso de las motos, la prohibición se extenderá a aquellos conductores o acompañantes de aquel que no lleven casco.
La medida está contemplada por la ley 10.725 en la que se establece la prohibición del expendio de combustible y sus aditivos en las estaciones de servicio a todo vehículo automotor o motocicleta sin distinción de cilindrada que no cuente con su chapa patente reglamentaria.
También a motocicletas sin distinción de cilindrada sin casco protector por parte del conductor y su acompañante.
Para implementar la medida, las estaciones de servicios deberán exhibir carteles y en caso de no cumplir con la norma recibirán una sanción de 500 litros de nafta súper.
El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria será la entidad facultada para realizar los controles y correspondientes multas pero también intervendrá en el proceso el municipio de la Capital.
Según se informó desde el Gobierno, el dinero recaudado producto de las infracciones irá destinado a políticas públicas preventivas de seguridad vial.
Riojavirtual Radio habló sobre este tema con Emilia Roncoroni, directora general de Seguridad Vial de municipio Capital quien resaltó el trabajo conjunto que la comuna llevará adelante con el Gobierno provincial. “Nosotros somos la autoridad de control, tendremos injerencia. Haremos un trabajo de control para que esto se cumpla y se van a coordinar acciones conjuntas con la Provincia para avanzar en la implementación de esta nueva ley”, señaló.
Roncoroni aclaró que previo a la aplicación de multas, se hará un trabajo preventivo tanto entre la población como a las estaciones de servicio. “Siempre antes de aplicar las sanciones se hará un trabajo preventivo. Recién luego de toda esa información previa, la autoridad local aplicará las sanciones”, afirmó.
Rioja Virtual