Nueve presos que estaban alojados en la Alcaidía de Chamical fueron trasladados temporalmente a la ciudad Capital debido a deficiencias edilicias de aquella prisión vinculadas con el frío extremo que se registra en las últimas semanas. Los detenidos están alojados ahora en la Alcaidía de la ciudad Capital.

El caso comenzó cuando uno de los 9 detenidos elevó un reclamo a las autoridades por las condiciones en las que estaban alojados en Chamical, vinculadas con las deficiencias edilicias respecto a la ola polar que afecta a la provincia y a gran parte del país.

Ante este reclamo, el juez local decidió darles arresto domiciliario hasta tanto se arreglen los desperfectos en las celdas. Pero intervino la Provincia a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y decidió que -en vez de darles el arresto domiciliario temporal- era conveniente trasladarlos a la Alcaidía de la ciudad Capital.

«Ahora los detenidos están en la Alcaidía de Capital. Es una decisión inicial del juez de Chamical de ponerlos bajo arresto domiciliario, pero hubo una reacción lógica de la sociedad porque había personas con antecedentes con delitos y hoy (por ayer) se los trasladó a la Alcaidía de Capital, hasta mejorar la situación de la Alcaída de Chamical», comentó en Riojavirtual Radio el ministro del área, Miguel Zárate.

Zárate destacó que «los detenidos manifestaron que sentían frío y el juez tomó la decisión». «Enviamos una comisión para ver la situación, porque la decisión es que después vuelvan a su lugar para que estén cerca de sus familiares, que es algo que se debe atender», indicó.

El Ministro añadió que no hubo intromisión en la decisión del juez de Chamical. «No me puedo inmiscuir en la decisión del juez, no me puedo meter en por qué en este invierno tomó esta decisión y en otros inviernos no lo hicieron. Me informaron que se buscó evitar un mal mayor de una enfermedad vinculada a las bajas temperaturas, pero hay que equilibrar porque no tendrán las condiciones de las personas que están en sus casas», señaló.

Por último, Zárate estimó que este fin de semana los detenidos podrían volver a su prisión de origen en Chamical. «El viernes o sábado los trasladaríamos nuevamente a Chamical porque son cosas factibles de realizar las que faltan (en relación a las deficiencias edilicias)», completó.

Fuente: Rioja Virtual