Con fondos propios, el Gobierno de La Rioja adquirió las dosis correspondientes para que chicos de Capital que tengan entre 16 a 20 años, a partir del 1 de agosto, puedan vacunarse contra el dengue de manera voluntaria y gratuita.

La campaña de vacunación contra el dengue es impulsada a través del Ministerio de Salud, desde donde informaron que la decisión de vacunar a esa franja etaria se debe a que este fue el sector poblacional más afectado y la Capital, el Departamento donde se registró la mayor cantidad de casos e internaciones.

También se informó que la vacunación es gratuita pero no es obligatoria, sin embargo, se instó a las juventudes a vacunarse para prevenir el desarrollo de la forma grave de dengue, de cara a la época de más calor cuando tiene más presencia el mosquito transmisor.

Para ello, los interesados en vacunarse podrán dirigirse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud de Capital o bien ingresar en www.larioja.gob.ar/vacuna-dengue/, registrarse completando el formulario para que luego operadores del Ministerio de Salud contacten telefónicamente y les otorguen el turno.

También informaron a la comunidad que promotores sanitarios debidamente identificados continúan recorriendo distintos puntos de la ciudad para concientizar sobre la prevención del dengue y, al mismo tiempo, realizar la inscripción a quienes lo deseen.

En ese sentido, aclararon que para inocularse es necesario contar con indicación médica que puede ser emitida por profesionales de la salud del sector público o privado.

Destacaron que en el caso de los Centros de Salud habrá un médico para emitir la indicación aún si la persona no cuenta con obra social y que este trámite puede realizarse el mismo día que vayan a vacunarse.

De igual manera indicaron que el esquema de vacunación consiste en dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada aplicación y que la efectividad de la vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis.

Sin embargo pusieron énfasis en que la vacuna es solo una herramienta más y que es importante seguir realizando la limpieza y descachacharreo para mantener los criaderos a raya así como usar repelentes, entre otras recomendaciones.

Finalmente mencionaron que en caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda un intervalo de 3 a 6 meses para recién vacunarse; en tanto que si está embarazada, amamantando y/o es inmunosuprimida no deben recibir la vacuna.

Para más información pueden ingresar al link www.larioja.gob.ar/vacuna-dengue/.

Fuente: Gobierno de La Rioja