A través de un comunicado oficial, el gobierno de la provincia manifestó estar en desacuerdo con bajar la edad de imputabilidad a 13 años propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. Advirtió “que se debe actualizar y profundizar el debate sobre la ley vigente y elaborar una legislación nueva, pero que no sea regresiva en materia de derechos humanos de las niñeces y adolescencias”.

El gobierno de La Rioja no adhiere al proyecto del poder ejecutivo nacional de bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

Reconocemos que se debe actualizar y profundizar el debate sobre la ley vigente y elaborar una legislación nueva, pero que no sea regresiva en materia de derechos humanos de las niñeces y adolescencias, Gobierno de La Rioja sino que tenga una concordancia con los estándares de las convenciones respectivas y establezca un fuero penal especifico para la franja de 16 años a 18 años, diferenciado del regimen penal para adultos. En las estadísticas nacionales, regionales y provinciales, la incidencia de hechos de violencia, equiparables a delitos graves o gravísimos, cometidos por niñeces de menos de 16 años, es muy bajo y perfectamente tratable por dispositivos de abordaje y respetuosos.

Endurecer el codigo penal y criminalizar a personas de menor edad, no es preventivo, ni disuasivo, ni proactivo, en la lucha contra la violencia, la inseguridad y el delito.

Desde nuestra óptica humanista y social creemos que los niños y niñas deben estar en la familia, la escuela, el barrio, el deporte y los centros culturales y artisticos, asistidos por el Estado, creativa y efectivamente, con garantias constitucionales y legales, para tener salud, alimentación y educación. Por eso en nuestra Constitución reformada recientemente, se explicita, en un articulo, la renta básica universal que propende al acceso real de todo ser humano en La Rioja, a gozar y tener garantizados los derechos básicos.

Consideramos que la violencia social y, de las infancias en particular, no se erradica con procesos penales inadecuados e invasivos para ciertas edades, ni metiendo presos a niñeces violentadas previamente por un sistema que margina, ultraja y excluye.

Hay que fortalecer un Estado presente, con presupuesto acorde y efectivo, que proteja, acompañe y restaure la dignidad de nuestras niñeces y la paz social.

Pondremos todo nuestro empeño y desvelo institucional y legal. Bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, no.