El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió una serie de advertencias para este jueves 1 de agosto, por vientos fuertes, lluvia, nevadas y Zonda en gran parte del país.

En principio, hay alerta amarilla por lluvia en Neuquén, la zona cordillerana de Chubut, el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“El área será afectada por lluvias persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitación en forma de nieve en las zonas más altas”, señala el SMN.

Mapa de Alertas del SMN.

También hay alerta amarilla por nevadas en el sur de Mendoza, Río Negro y norte de Chubut: “El área cordillerana será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada mayores a 50 cm de altura. La situación estará acompañada por vientos intensos con posible reducción de visibilidad por nieve levantada por el viento”. En tanto que para la cordillera de Neuquén el alerta es naranja.

Mapa de Alertas del SMN.

Además, se pronostican vientos fuertes en nueve provincias: Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Formosa.

“El área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”, se detalla.

Mapa de Alertas del SMN.

Finalmente, hay alerta por viento Zonda en Mendoza – en donde se espera que baje con mayor intensidad -, San Juan, La Rioja y Catamarca.

“El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrán superar los 70 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”, indica el SMN.

Mapa de Alertas del SMN.