En el marco de la puesta en marcha de la campaña de inmunización contra el dengue, que lleva adelante el Gobierno de La Rioja en el Departamento Capital, los fines de semana, los agentes sanitarios trabajan en la promoción e inscripción de jóvenes de 16 a 20 años, que deseen acceder a la vacuna.
Con miras a la temporada de verano, la campaña se aplica de forma voluntaria y gratuita e inicia con jóvenes de 16 a 20 años de Capital, rango etario y Departamento donde se registraron los casos más graves de dengue durante el último año.
La médica de familia y subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Romina Cuello, explicó que las y los agentes sanitarios trabajan en la promoción e inscripción durante los fines de semana en el Parque de la Ciudad, Parque de las Juventudes, Parques de la Familia y también en la Plaza Juan Facundo Quiroga de 15 a 19 horas.
Al respecto, señaló que durante el fin de semana pasado se inscribieron 122 adolescentes que serán inoculados durante esta semana, “en principio ellos se inscriben, llenamos la base de datos y de acuerdo al domicilio que proporcionan en la fincha se comunicación con ellos desde el Centro de Salud más cercano”.
Asimismo, aclaró que previo a la colocación de la vacuna se realiza una entrevista para conocer la situación de salud de los jóvenes, ya que la vacuna tiene contraindicaciones para embarazadas, lactantes e inmunodeprimidos. La indicación la puede realizar un médico de la sala o su médico de cabecera”.
Por último, destacó la buena aceptación de la campaña a días de haber arrancado, que en otras provincias que iniciaron con la vacunación con anterioridad no se estaba dando, “la campaña empezó el jueves y el viernes a la tarde ya se habían colocado más de 900 vacunas. Venimos bastante bien, hay muy buena recepción y se está trabajando con las distintas áreas y articulados pidiendo que cada uno desde su lugar incentive a la vacunación”.
Fuente: Gobierno de La Rioja