[REDACCIÓN EL FEDERAL] El dirigente nacionalista Javier Ruiz, aliado de La Libertad Avanza, presentó este lunes una denuncia penal contra autoridades del Concejo Deliberante y los ocho integrantes del bloque peronista por impedir su asunción como concejal.

Según confirmaron a EL FEDERAL ONLINE fuentes del bloque libertario, la presentación fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal y la denuncia quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de la jueza Laura Torres.

La denuncia apunta contra la viceintendenta Mónica D’Albano, el secretario deliberativo, Carlos Gaitán, y los concejales Yolanda Corzo, Gonzale Becerra, Guillermo Benzo, Alberto Centeno, Pablo Herrera, Viviana Luna, Ximena Marenco y Marcela Martínez.

A todos los acusó por los delitos de desobediencia a la autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La denuncia tiene una descripción de los hechos y se reserva el derecho de acudir a la Corte Suprema.

“La justicia ya se expidió, por ende todas las personas denunciadas incumplieron una orden judicial. Si había dudas, el caso debería haber ido a la Comisión de Juicio Político”, explicó a este medio el jefe de la bancada libertaria, Aníbal Olivera. “Un partido político no puede decir quién asume y quién no”, agregó.

En paralelo, según indicaron las fuentes, el bloque analiza la posibilidad de presentar una medida de no innovar en la justicia para que no avance la designación de los concejales suplentes hasta que no se defina la situación de Ruiz.

EL FEDERAL ONLINE consultó a concejales del bloque oficialista, que dijeron no estar al tanto de la denuncia. “Estamos muy tranquilos, porque lo que hicimos fue legal. Nosotros no desobedecimos ninguna resolución judicial, la justicia sólo determinó que estaba en condiciones formales de asumir y nosotros consideramos que había elementos que le impedían asumir, más allá de lo estrictamente formal”, explicó una fuente del bloque.

“Lo que parecen no entender los concejales libertarios es que la Constitución nos da la posibilidad de ser una suerte de jueces sobre la constitución del cuerpo de concejales y en este caso Ruiz no tenía habilidad moral para asumir. En todos los órganos deliberativos sus integrantes están encargados de evaluar las condiciones y méritos de sus integrantes. Hubiera sido un antecedente terrible para el Concejo Deliberante tener entre sus miembros un concejal en esas condiciones”, indicó otra fuente del oficialismo.

Asimismo, las fuentes citaron el artículo 5 del Reglamento Interno, que establece que el Concejo Deliberante “es juez único de la elección de sus miembros, y una vez pronunciada su resolución al respecto no puede reverla”.

El conflicto comenzó tras la renuncia a su banca de Diego Molina Gómez, quien asumió un cargo de jerarquía en la Cámara de Diputados de la Nación. Tras la dimisión de su sucesora en la lista, Soledad Gordilla, el escaño le tocaba a Javier Ruiz, pero ante una serie de denuncias por violencia de género y otras cuestiones por parte de su ex pareja, los concejales peronistas no avalaron su asunción.

Ni bien terminada la sesión, fuentes del peronismo habían dicho a EL FEDERAL ONLINE que la idea del bloque era allanar el camino para una rápido asunción del siguiente en la lista de La Libertad Avanza, para que la bancada libertaria complete las cuatro bancas que obtuvo en las elecciones del año pasado.

La siguiente en la lista es Andrea Juárez, hoy titular de la filial de la ANSeS, mientras que el sucesor, en caso de que la dirigente no quiera asumir, debería ser Ángel Ávila.

Desde La Libertad Avanza, no obstante, avisaron que no harán nada para apurar la sucesión de Molina Gómez con otro candidato que no sea Ruiz, porque, según las fuentes, eso sería “convalidar una ilegalidad”.

MIRÁ LA DENUNCIA