*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE

Las denuncias por supuestas irregularidades en decenas de causas contra la jueza Virginia Illanes Bordón fueron remitidas a la Comisión de Disciplina e Investigación del Consejo de la Magistratura, que deberá dictaminar si corresponde impulsar un jurado de enjuiciamiento contra la magistrada de Chilecito. 

El expediente, al igual que otras denuncias contra magistrados nunca tratadas por la gestión anterior del Consejo de la Magistratura, estaba trabado por la falta de integración de las comisiones. 

En la reunión plenaria del pasado 14 de agosto finalmente se resolvió que la Comisión de Disciplina e Investigación estará integrada por la abogada Esther Broilo, el secretario de Justicia, Lucas Casas, y el fiscal Javier Vallejos

Sin embargo, el jueves pasado, Broilo hizo una presentación en la que acusó a Casas y Vallejos de impedir que la comisión avance. “A pesar de haber insistido desde el 15 de agosto a los restantes integrantes sobre la necesidad de mantener una reunión con el objetivo de tratar las denuncias remitidas ese día, no tuve respuesta alguna”, lamentó. “Ante ello, me encontré imposibilitada de cumplir el rol para el que fui designada”, agregó. 

También cuestionó que sólo haya avanzado la denuncia contra la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, pues fue difundida en el canal TN. “Resulta inequitativo y desigual sólo imprimir trámite a aquellas denuncias que obtienen tratamiento en medios de comunicación de alcance nacional“, advirtió.  

Hay un ingrediente más que le agrega una cuota de complejidad. Broilo representa a los abogados en el Consejo de la Magistratura y su mandato venció el pasado 21 de agosto. Ese es el principal argumento desde hace tiempo frente a la falta de novedades en las denuncias contra jueces.

En el Consejo de Abogados celebraron elecciones y resultó electo, para reemplazarla, el abogado Nicolás Azcurra. Pero un grupo de abogados cercanos al gobierno provincial realizó una presentación judicial hace dos semanas para intentar impedir designación. La justicia, no obstante, no se pronunció. 

En ese marco, todas las fuentes consultadas coinciden en que el Consejo de la Magistratura no debería demorar el nombramiento de Azcurra. Lo que no está claro es si reemplazará en la comisión a Broilo. El tema tendría que ser discutido en la próxima reunión plenaria.  

La jueza Illanes Bordón está acusada de cometer irregularidades en 38 expedientes. En paralelo, está imputada en dos causas penales, en una de las cuales podría ser citada indagatoria para esta misma semana, según revelaron fuentes judiciales, aunque la información sobre la procedencia de ese acto sobre una magistrada con fueros es el eje de una discusión jurídica.