El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, salió a justificar el pedido de reestructuración del pago del capital e intereses del Bono Verde por más de 300 millones de dólares que tomó La Rioja por el cual entró en default la provincia.

Al respecto, el funcionario indicó que «el primer default lo tiene la Nación con la Provincia. Casa Rosada tiene la obligación legal de transferir los fondos extras que ya ascienden a más de 40 mil millones de pesos y con actualización llega a 100 mil millones de pesos».

En ese contexto, indicó que esa deuda desbalanceó las arcas del Estado riojano y es uno de los aspectos que impidió que se pueda cumplir con el pago a bonistas que prestaron el dinero para la construcción del Parque Eólico.

«Eso arrastra las dificultades que tenemos con el Bono Verde. En la medida que la Nación salga del default con la Provincia se avanzará con la deuda. Pero quiero dejar claro que no vamos a poner en riesgo el pago de sueldos (para abonar el crédito internacional)», sentenció.

Luna, sin embargo, reiteró que la provincia apuesta a llegar a un acuerdo con los acreedores. «Estamos hablando con los bonistas, le estamos pidiendo que se entienda el contexto, que el esquema presupuestario provincial está afectado por esa deuda, no es nuestra intención mantener la demora con el Bono verde, pero la realidad es que la deuda de la Nación complica todo».

Recordemos que La Rioja judicializó la falta de envío de fondos extracoparticipables que estaban incluidos en el Presupuesto Nacional 2023 reconducido y que no eran «discrecionales».

Fuente: Rioja Virtual