El informe anual del Sistema Nacional de Información Criminal revela que los robos en nuestra provincia durante 2023 disminuyeron un 6,3 por ciento en comparación con el año 2022, siendo La Rioja la provincia con menos robos a nivel país.

El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) recientemente publicó el Informe anual, donde se presenta la información sobre los hechos delictivos denunciados durante el año 2023, en todo el territorio de nuestro país.

Con la finalidad de analizar los delitos con mayor relevancia para comprender el fenómeno de la (in)seguridad, el informe destina un apartado a lo que denomina “Delitos Seleccionados”, que son seis (tres tipos de delitos contra las personas y tres tipos de delitos contra la propiedad) y, que son los que mayor impacto tienen en la construcción del análisis de la seguridad.

La provincia de La Rioja presenta cifras muy alentadoras en aquellos tipos delictivos que mayor impacto tienen en la ciudadanía, sobre todo en relación a la percepción de inseguridad.

Y por ende, los robos disminuyeron un 6.3 por ciento en 2023, respecto del 2022. En este sentido, la tendencia a nivel país fue en alza ya que la tasa de robos cada 100 mil habitantes se incrementó un 14 por ciento, respecto de 2022, no obstante ello, La Rioja es la provincia con menos robos. Dentro del grupo de delitos contra las personas resulta también importante señalar el incremento de víctimas tanto de lesiones dolosas como los homicidios dolosos.

En este sentido el Informe señala que “se observa que en 10 de las 24 jurisdicciones se produjo un aumento con respecto a 2022, Buenos Aires, Corrientes y Córdoba tuvieron las de mayor incidencia en el alza”.

Este incremento en las cifras de casi la mitad de las jurisdicciones del país responde de forma directa al incremento de los niveles de violencia que existen hoy en la sociedad que por supuesto se explican sobre la base de entender que el delito y las violencias son fenómenos multicausales relacionados a factores de riesgo como las marginación, la exclusión social, la falta de educación, las adicciones, etc.

Asimismo, en términos de valores absolutos y a modo comparativo, en la región NOA La Rioja es la provincia con menor cantidad de hechos. Durante el año pasado se registraron 1.729 robos, mientras que en otras provincias como Catamarca se dieron 3.299, Santiago del Estero 10.697, Salta 20.718, y Tucumán 21.459.

Fuente: Nueva Rioja