[REDACCIÓN EL FEDERAL] El Tribunal Superior de Justicia condenó por el delito de administración fraudulenta a los abogados Pablo Gabriel Vexenat y Jorge Daniel Viñas, según confirmaron fuentes judiciales. Ahora el juzgado de origen deberá fijar la pena, que podrá oscilar entre 1 mes y 6 años de prisión.

Fuentes del TSJ explicaron a EL FEDERAL ONLINE que los abogados habían sido acusados de defraudar a la empresa YPF en el marco de un caso en el que la petrolera había litigado contra una empresa riojana. La causa se había iniciado en 2008, cuando los letrados fueron acusados de quedarse, en concepto de pago de honorarios, de dinero que supuestamente era de su cliente.

El 4 de marzo de 2020, la Cámara Tercera en los Criminal y Correccional había absuelto a Vexenat y a Viñas, pero tras un recurso de casación, el TSJ tomó el caso, revocó la sentencia y los condenó por el delito tipificado en el inciso 7 del artículo 173 del Código Penal.

Dicho artículo considera como un caso especial de defraudación al que “tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”.

El expediente ahora deberá volver a la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional para que, con otro juez, convoque a una audiencia dentro de los próximos 30 días y fije la pena, que será de entre 1 mes y 6 años de prisión, según confirmaron las fuentes del máximo tribunal. Mientras dure la condena, su matrícula será suspendida, por lo que no podrán ejercer como abogados.