[REDACCIÓN EL FEDERAL] Un comisario y un agente, ambos de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la policía provincial, fueron separados de manera preventiva de sus cargos, mientras se investiga si pedían coimas para devolver motos secuestradas en controles de Capital y Chamical.
La noticia fue confirmada a EL FEDERAL ONLINE por cuatro fuentes, dos de Capital y dos de Chamical, quienes identificaron a los sospechosos como el comisario R y el agente A. El primero cumplía funciones en la ciudad de La Rioja, mientras que el otro trabajaba en el puesto 1, en el ingreso a Chamical, sobre la ruta 38.
“Ellos hacían un trabajo de hormiga: conseguían el teléfono de las personas a las que les retenían sus motos, los contactaban, ofrecían devolver los vehículos a cambio de dinero, los citaban a determinada hora y se los entregaban“, explicó una de las fuentes consultadas.
Aunque los casos son similares, no están emparentados entre sí. Según las fuentes, al comisario lo denunció una mujer, quien directamente se presentó en Asuntos Internos de la policía. El otro, en cambio, llegó a oídos de las autoridades, quienes entrevistaron al damnificado e impulsaron la investigación, pues la víctima no quiso hacer una denuncia formal.
Todas las fuentes coincidieron en que las autoridades de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial ordenaron que ambos sean separados preventivamente de sus cargos, lo que implica que cobrarán bastante menos de la mitad de sus salarios mientras dure la investigación interna.
En los dos casos hay pruebas que complicarían la situación de los sospechosos, sobre todo, capturas de pantalla con las supuestas ofertas de las coimas.
Las fuentes también destacaron el trabajo interno de las autoridades y los sumariantes de la policía, que activaron el protocolo de investigación y actuaron silenciosamente, pese a que los casos no se conocían mediáticamente hasta la publicación de este artículo.