[REDACCIÓN EL FEDERAL] Los billetes de chachos comenzaron a ser objeto de deseo entre los coleccionistas de billetes, aunque todavía no hay boom.

La numismática es el estudio y colección de papel moneda, monedas, medallas y fichas. En Facebook hay varios grupos activos de argentinos nucleados a partir del fanatismo por esa ciencia.

En las últimas semanas, en los grupos empezaron a aparecer algunas ofertas de chachos. Por ejemplo, un coleccionista consultado por EL FEDERAL ONLINE, que pidió reserva de su identidad, contó que vende los billetes a mil chachos a $2.500, de los 2.000 a $3.300, los de 5.000 a $6.500, los de 10.000 a $13.000 y los de 20.000 a $25.000.

¿Tienen mucha salida? “Más o menos. Al principio hubo mucha gente que lo pidió, pero ahora no es tan fácil venderlos y tuve que bajar un poco los precios”, contestó.

Otro numismático, que vende billeteslos fines de semana en el Parque Los Andes, en la Ciudad de Buenos Aires, comentó a este medio que en los primeros días llegaron a pagar $3.000 por los billetes de mil chachos, aunque los precios bajaron. También aclaró que los más difíciles de colocar son los de 50.000 chachos.

En algunos grupos, según detectó EL FEDERAL ONLINE, hubo polémica por la idea de que los chachos están devaluados.

“Quizás por eso algunos especulan con que quizás se devalúen y en el futuro los puedan comprar mucho más baratos”, deslizó uno de los coleccionistas consultados.

Las dos fuentes consultadas aconsejaron a los que quieran guardar algún billete para probar suerte en el futuro que los conserven en buen estado, que no los arruguen y que no los manchen.

Hoy un billete de 2 pesos, por ejemplo, se paga hasta 3 mil pesos, aunque pueden valer muchísmo más si están en perfecto estado. Quizás en 20 ó 30 años guardar algunos chachos pueda haber sido una buena inversión.