La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al presidente Javier Milei de haber comprado el voto de los cinco diputados de la UCR que en una primera instancia votaron a favor de la reforma jubilatoria pero luego apoyaron el veto presidencial tras una reunión con el jefe de Estado en la Casa Rosada. “Fue un triunfo pírrico”, lanzó.

“Esos cinco radicales que se dieron vuelta, claramente porque les compraron el voto, lisa, llana y literalmente, pegaron a Milei con la casta”, denunció la exvicepresidenta en su clase pública en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, donde recibió un título honoris causa.

Ese fue uno de los párrafos más duros del discurso de la líder del kirchnerismo, en el que le respondió públicamente a Milei sus críticas del viernes pasado en Mendoza, cuando el mandatario libertario la trato de burra y le dijo que no entendía de economía. “Esos cinco radicales lo pegaron a la casta que el hablaba, es la casta con la cual pudo joder a los jubilados”.

Así, CFK directamente insinuó que las voluntades del tucumano Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol fueron compradas a cambio de algo. Esos cinco representantes de la UCR se plegaron a los libertarios y acompañaron el veto a jubilaciones.

“Esta es la verdad de la milanesa, ni que hablar de lo que nos toco ver ayer de esa nena gaseada”, manifestó Cristina en referencia a los episodios de violencia policial que tuvieron lugar el jueves frente al Congreso, durante la sesión del Senado en la que se aprobó la suba del presupuesto universitario, la boleta única y se rechazó el DNU que le otorgaba 100 mil millones de pesos en gasto reservados a la SIDE.

Dijo la expresidenta: “Ayer vimos a una nena gaseada y un Gobierno mintiendo”. Y luego se refirió a la polémica que suscitó la difusión de un video, presuntamente filtrado por el jefe de la Policia Federal, en el que se decía que no habían sido los efectivos de seguridad los responsables por tirarle gas a una nena de 10 año.

“Los diálogos que se dieron entre los periodistas que habían receptado esa fake news, de que había sido alguien de los Derechos Humanos la que había agredido a la nena, fueron de antología”, expresó en referencia a los descargos públicos que hicieron los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en TV. “A mí, conociendo a la protagonista, lo dije en mi juicio, no me sorprende nada”, lanzó en referencia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En medio de una fuerte crisis en el peronismo, sin liderazgos claros, volvió a aparecer en escena la exvicepresidenta, Cristina Kirchner. En este caso lo hizo a través de una clase magistral, “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”, esta vez en Merlo.
“El problema es la economía bimonetaria y la escasez de dólares, lo advertimos en febrero”, comenzó su discurso CFK. Y agregó: “No es lo mejor que le puede pasar al país el déficit fiscal, pero alguna razón debe haber para que muy pocos países del mundo tengan superávit fiscal”.

En otro tramo de su alocución, le dedicó un mensaje a Milei: “Presidente, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y por favor siéntese a gobernar el país”. Y desafió: “Aprovecharía ese ímpetu que tiene para ver si puede lograr un esquema de vencimientos que sea compatible con la capacidad de pagos del país”.

Respecto del tan mentado déficit cero, afirmó: “No es lo mejor que le puede pasar al país el déficit fiscal, pero alguna razón debe haber para que muy pocos países del mundo tengan superávit fiscal”. Y remarcó: “El resto de los países tienen políticas que necesitan, no son degenerados fiscales”.

Y volvió a cuestionar al gobierno nacional: “La gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”. Y chicaneó: “No pagando deudas, ahogando provincias, parando obras…así cualquiera tiene déficit cero”.

“Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los gorilas se avivan un poco alguna vez”, desafió Cristina Kirchner al Presidente, que suele hacer un raconto histórico de cómo era el país 100 años atrás.

La exvicepresidenta cuestionó el rumbo de la economía y aseguró que “Milei no tiene un plan de estabilización, no es que hay un rezago de inflación”. Y añadió: “Por eso es la economía bimonetaria, estúpido. Porque la gente se va a atesorar en dólares”.

Y volvió a apuntar contra el jefe de Estado: “Ver un presidente que habla todo el tiempo de ‘los voy a dejar como un mandril’, de vaselina…la palabra del Presidente es muy importante”. Y reafirmó: “Las palabras de un Presidente no pueden contener violencia, simbólica o explícita. La palabra de un presidente tiene que ser sanadora”.

Previo a su discurso, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del rector de la Universidad Nacional del Oeste.

El dato que no pasó desapercibido es que en primera fila estaba sentado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Atrás de él, se ubicó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, referente de La Cámpora y que horas antes había apuntado contra la mesa chica del mandatario provincial, en plena interna peronista.

Días atrás hizo públicas sus críticas al Gobierno nacional con una dura carta de varias páginas en las que cuestionó el rumbo económico de la gestión del presidente Javier Milei. Curiosamente, la reaparición de CFK se produce dos días antes de la presentación del jefe de Estado en el Congreso, para dar detalles del Presupuesto 2025.