Este viernes se conoció la sentencia contra la mujer que quemó la casa de su expareja en la Capital riojana, y cuyo caso se viralizó a nivel nacional. La agresora deberá cumplir la pena de 3 años de prisión efectiva más tratamiento psicológico, por los delitos “Lesiones Leves Calificadas por el Vínculo y Daños en Concurso Real en Situación de Flagrancia”, en contra de su ex pareja. La sentencia coincidió con lo solicitado por la fiscal Nadia Schargrodsky, en la etapa de alegatos.
En este marco, la fiscal Schargrodsky manifestó que para el pedido de condena tuvo en cuenta “lo normado por el Art. 40 y 41 del código penal y porque la prueba fue contundente, es decir, no hubo margen de duda respecto al delito cometido, ya que la lesión existe y la propiedad de su ex pareja está dañada”.
El hecho se produjo en diciembre de 2023, en una vivienda del barrio Panamericano, cuando María F.M.M, se presentó en el domicilio de su ex pareja, que se encontraba con sus hijos e inició una discusión en la vereda. Luego la agresora ingresó al garaje, agarró un bidón con combustible (nafta) roció el lugar y posteriormente, le prendió fuego. En el garaje había dos cuatriciclos, un aire acondicionado y unas cubiertas que quedaron seriamente dañadas; además el fuego se propagó a una habitación colindante.
Por ello, el Tribunal Unipersonal del juicio, presidido por la jueza Edith Agüero; tuvo en cuenta no solo el daño material y las lesiones físicas que sufrió la víctima, sino también la situación de peligro común al que expuso a sus hijos y a sus vecinos, sumado a las secuelas psicológicas que tiene tanto la víctima, como su círculo íntimo.
De esta manera, la agresora fue condenada a 3 años de prisión efectiva, más tratamiento psicológico por “Lesiones Leves Calificadas por el Vínculo y Daños en Concurso Real en Situación de Flagrancia”.
Cabe señalar que durante todo el juicio, la fiscal Nadia Schargrodsky estuvo acompañada y asesorada por el abogado ayudante fiscal, Agustín Silva y la directora de la Unidad Fiscal de Flagrancia, Silvana Zárate.
Un hecho viral
El caso del hombre que grabó las agresiones de su ex pareja y la llevó a juicio, en La Rioja, llegó a medios de tirada nacional, que se hicieron eco del calvario que vivió Nicolás Gallo, cuando termino su relación.
María Florencia Maldonado Moyano, de 26 años, fue condenada este viernes. Las cámaras de seguridad de la casa de su ex, Nicolás Gallo, registraron todas las situaciones de violencia que él padeció por parte de ella. La defensa pidió la nulidad de esos videos
La relación sentimental entre Nicolás Gallo (33) y María Florencia Maldonado Moyano (26) duró un año y terminó con un juicio que arrancó la semana pasada y la tiene a ella en el banquillo de los acusados.
“Decidí contar mi historia. Me animé a hablar y a pedir ayuda recién cuando estuvo en riesgo mi vida y la de mis hijos. Decidí ponerle fin a esta relación colmada de violencia y humillaciones”, posteó Nicolás en sus redes sociales junto a un video donde muestra el calvario que tuvo padecer el 28 de diciembre de 2023, cuando él decidió dejarla y ella enloqueció.
“Ver este video es revivir día a día la pesadilla de la que aún no puedo despertar y salir adelante. Me quedaron secuelas que aún provocan miedo, dolor y malestar diario”, explicó Nicolás, quien además contó que Florencia “llegó al extremo de autolesionarse” para inculparlo, prender fuego la casa delante de sus dos hijos menores de edad y abrirle la cabeza con un picaporte en medio de una discusión.
Del enamoramiento a las violentas agresiones
Nicolás conoció a Florencia hace dos años, cuando se las presentó un amigo que tienen en común durante una cena. Se empezaron a seguir en redes y luego a chatear. Pero recién al año concretaron la primera salida.
“Estaba muy enamorado, aunque sabía que éramos totalmente opuestos. Yo soy muy familiero y ella no tenía una relación cercana con sus padres, estaban bastante distanciados. A ella le gustaba salir de noche e ir a las fiestas electrónicas cuando yo soy una persona muy abocada a mis hijos y mi trabajo. Sin embargo, estaba muy involucrado sentimentalmente con ella y la incluía en todos mis planes”, admitió Nicolás.
A pesar de los comentarios negativos que recibía sobre ella por parte de su entorno más cercano, él prefería hacer oídos sordos. “Me alertaron que había tenido problemas de violencia con otros novios, pero yo estaba totalmente cegado”, reconoció el joven, quien a los pocos meses de formalizar la relación ya había empezado a experimentar situaciones de maltrato verbal.
En los momentos en que Nicolás le marcaba sobre ese comportamiento, ella se justificaba diciendo que había tenido una infancia bastante complicada con mucha violencia por parte de sus padres. “A mí me daba lástima, trataba de ser empático y ponerme en su lugar. Pero no me daba cuenta de la magnitud de lo que estaba pasando”, recordó.
A medida que la relación avanzaba, las denigraciones verbales trascendieron la esfera de la intimidad y se había vuelto recurrente que Florencia lo incomodara delante de sus familiares, hijos, amigos y empleados.
“El detonante de la pelea fue algo insólito”, aseguró la víctima sobre el trágico hecho ocurrido la tarde del 28 de diciembre de 2023. “Esa mañana ella me planteó que yo andaba todo el día a full, que trabajaba mucho y que se sentía un ‘llavero’. Por esos motivos, no quería estar más conmigo”, especificó Nicolás, quien se dedica a la instalación de sistemas de ventilación y aire acondicionado en obras de gran envergadura.
“Le respondí que estaba equivocada, que yo nunca la había hecho sentir como un llavero y que siempre la había ayudado. De hecho, puse plata para que pudiera alquilar un departamento y le monté un negocio de ropa porque cuando la conocí estaba desempleada”, recordó sobre la discusión que tuvieron antes de irse a su trabajo.
En ese raid violento de la victimaria por toda la propiedad, agarra un bidón con 20 litros de nafta que estaba en el garage; preparada para los cuatriciclos. “Nicolás le saca el bidón con combustible y ella redobla su agresión tomándolo de la nuca para pegarle descontroladamente”, agregó la letrada.
En el momento en que Nicolás logró escabullirse de sus manos, ella lo empezó a perseguir rompiendo todo aquello que se cruzaba por su camino. Alcanzó a Nicolás en la puerta trasera de la cochera derecha que da al patio de la vivienda, sacó el picaporte de la puerta y comenzó a golpearlo en la cabeza, hasta producirle un corte. De hecho, la víctima debió ser atendido en trauma shock del hospital Vera Barros.
Al dirigirse nuevamente a la chochera, agarró otra vez el bidón y esparció la nafta sobre uno de los cuatriciclos. Sacó un encendedor y prendió fuego el lugar sin importarle que allí estaba Nicolás, su hijo y un empleado de él. Como consecuencia de las llamas, Florencia resultó con quemaduras en sus brazos y piernas y debió permanecer un mes internada para que le realizaran las curaciones.