El conflicto docente por el reclamo salarial, que tiene al gremio AMP como uno de los más intransiguentes, entró en un impasse, que podría reabrir la instancia de diálogo con el Gobierno provincial.
La AMP pidió una audiencia directa con el gobernador Ricardo Quintela y, por un tiempo, levanta las medidas de fuerza.
Así lo definió este jueves en asamblea. Se presentará un pedido de audiencia con el gobernador, pero al menos la semana próxima habrá clases normalmente. Ratifican el pedido de $100.000 al básico desde agosto y $500.000 de salario inicial, informó el portal Riojavirtual.
El reclamo salarial docente lleva un largo tiempo, en el que algunos sindicatos revisaron su postura, aunque por su intransigencia la AMP fue advertida de la ilegalidad del paro que venía realizando.
Entre otras consecuencias, sus docentes recibieron descuentos, perdió el código de descuento del gobierno para retener aportes y transferirle al gremio.
A esto se suma el malestar de padres y comunidades educativas, por varias semanas con 96 horas seguidas de paro y falta de clases.
Por ello, este jueves finalmente AMP decidió al menos la semana próxima no ir al paro y pide una audiencia con el gobernador Ricardo Quintela para intentar lograr que se haga escuchar su reclamo de $100.000 al básico desde agosto y $500.000 de salario inicial. Recordemos que el gobierno les dio $65.000 y $450.000 respectivamente desde septiembre.
En ese contexto, si bien AMP indicó que el lunes que viene si no hay respuesta al pedido de audiencia del gobernador volverá a reunirse en asamblea y podría decidir nuevas medidas de fuerza, no será para la próxima porque el gremio necesita informarlo al menos con 5 días de anterioridad, por lo que recién sería legal desde el lunes 21 de octubre.
También será una oportunidad para el gobierno provincial de poder desactivar un paro que lleva 7 semanas con intermitencias y que genera un malhumor social enorme ya que todo paro complica la vida cotidiana de las familias riojanas.
Intimación
Cabe recordar que el lunes pasado la Secretaría de Trabajo intimó al gremio AMP para que retome la actividad áulica.
Tras el anuncio de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) de un nuevo paro docente de 96 horas, el organismo provincial de Trabajo intimó al sindicato para que cese de las medidas y mantenga la prestación del servicio de educación.
Pese a que la Secretaría de Trabajo advirtió anteriormente a AMP que las medidas de fuerza anunciadas eran ilegales por no comunicarlas en el tiempo establecido por ley, el gremio docente llevó a cabo el paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. Incluso, anunció un nuevo paro de 96 horas para esta semana, que inicia hoy hasta el viernes.
En ese marco, el organismo de Trabajo invitó a AMP a deponer de las medidas de acción directa, y reiteró que las mismas deben comunicarse con cinco días de anticipación para convenir con el Ministerio de Educación la prestación de guardias mínimas que preserven la prestación del servicio de educación.
Ante ello, la Secretaría de Trabajo indicó que cuenta con las facultades pertinentes, que se sostienen en la legislación vigente, para intervenir en el conflicto que afecta al servicio del sistema educativo; por lo que resolvió intimar al gremio en cuestión para que cese y/o instrumente las medidas de acción directa y mantenga el normal desarrollo de la prestación del servicio.
No obstante, informaron que tras notificar a la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja sobre lo dispuesto por el organismo de Trabajo, sus representantes se negaron a firmar la misma.
Fuente: Nueva Rioja