El peronismo neuquino, a cargo de Darío Martínez, se expresó en favor de la expresidenta en la pelea que protagoniza con Ricardo Quintela por la conducción del partido a nivel nacional.

En otro capítulo de la interna del peronismo, Cristina Kirchner recibió el respaldo del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén y con este nuevo pronunciamiento son 11 las provincias que promueven a la expresidenta como la nueva titular de justicialismo nacional, un lugar que quedó vacante tras la abrupta salida de Alberto Fernández y por el que también pretende pelear el riojano Ricardo Quintela.

Hasta el momento, la postulación de Cristina cuenta con el respaldo de las autoridades partidarias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde el Consejo del PJ está en manos de su hijo Máximo Kirchner.

En medio de las tensiones, el PJ neuquino -presidido por el diputado provincial Darío Martínez– emitió un comunicado donde señaló que “la gravedad de la situación del pueblo y de la Nación impone la necesidad de buscar la unidad de acción de las fuerzas nacionales y populares” y explicó los motivos por los que considera que la exvicepresidenta es la persona indicada para llevar adelante esa labor. Si bien este sábado dejó en claro su alineación con la extitular del Senado para liderar el PJ nacional, hace poco más de una semana el exsecretario de Energía se había reunido también con Quintela.

“La Unidad amplia, participativa, federal, integradora y generosa que nos impone la situación del país y del pueblo, es una tarea difícil y compleja. Conociendo el desafío, Cristina ha manifestado que está dispuesta a encararlo. Su trayectoria y experiencia le dan la autoridad necesaria para liderar este proceso”, afirmó y agregó que la exmandataria “tiene las condiciones para promover el debate interno, abrir un proceso participativo, realizar la amplia convocatoria y posibilitar la construcción de la Unidad que el partido necesita para estar a la altura política de las circunstancias que la realidad impone”.

En un tono crítico hacia la administración de La Libertad Avanza (LLA), Martínez remarcó que “la nueva experiencia de extremo ajuste disfrazada de ideología anarco-libertaria” liderada por el presidente Javier Milei “profundizó los problemas de los argentinos” a partir de una política que -según observó- tiene el objetivo de “favorecer los negocios del capital concentrado” a partir de “una gigantesca transferencia de recursos de miles de millones de dólares desde las mayorías populares a ese grupo de empresas privilegiadas”.

En ese sentido, el peronismo neuquino insistió en que “la extrema gravedad de la situación, y las destrucción que generará la continuidad y profundización de las políticas del gobierno mileista imponen la necesidad de construir una expresión política del Movimiento Nacional lo suficientemente amplio y potente que simultáneamente ponga freno a las políticas impopulares”. Y en ese punto es donde, reitera, tiene un rol central el PJ por ser “la herramienta electoral” de ese movimiento.

“Su razón de ser es encabezar las luchas populares, canalizar sus demandas y objetivos, representar y manifestar sus reclamos, y llegar al gobierno para transformar la realidad persiguiendo siempre la grandeza de la Nación y la felicidad del Pueblo. De tal manera, el Partido Justicialista debe hoy más que nunca, buscar la Unidad en su reorganización, para cumplir con su rol natural y para encabezar la Unidad de todos los sectores Nacionales y populares.

En tanto, destacó que esa unidad “no es una condición que puede imponerse ni obtenerse a fuerza de ordenes o sometimientos”, sino que “requiere construirse con persuasión, porque, tal como enseño Perón, conducir es persuadir”. “Para ello hay que desarrollar una serie de características mínimas: Participación, debate interno, federalización de las decisiones, amplia convocatoria, contención e integración plural”.

LA NACION