El mandatario apuntó directamente a Cristina Kirchner y Axel Kicillof por la decisión que obliga al país a pagar US$ 1.500 millones.

Este miércoles, el presidente Javier Milei habló sobre el fallo en contra por la manipulación de datos del INDEC, que obliga a la Argentina a pagar US$ 1.500 millones, y apuntó contra el kirchnerismo, más concretamente hacia la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros. Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron“, expresó el mandatario en su cuenta oficial de X.

La sentencia se origina en una demanda de cuatro fondos de inversión con tenencia de títulos emitidos en el canje de 2005 que les otorgaba a los acreedores el beneficio de cobrar un adicional en caso que el PBI de Argentina creciera por encima del 3,3% anual.

Los litigantes argumentaron que el país modificó en 2013 la forma de cálculo de su PBI para evitar que sobrepase ese techo y en consecuencia evitar ese pago.

Cabe recordar que ese año coincide con la actuación como ministro de Economía del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el por el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno, a quien se le atribuía injerencia directa en el INDEC.

Para el último trimestre de 2013 se modificó la forma de cálculo del PBI y en consecuencia arrojó para el año un alza de 3,2%

Los acreedores se presentaron en los tribunales de Londres y obtuvieron una sentencia favorable en la que se dictaminó que Argentina había modificado los cálculos para perjudicar a los tenedores de bonos.

En Londres, el Tribunal dio la razón a los cuatro fondos demandantes, Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.

El Estado tiene la posibilidad de apelar el fallo, pero igualmente deberá pagar una garantía para no tener activos embargados.

Además del juicio en Londres, hay otra demanda idéntica en Nueva York presentada por el fondo Aurelius, pero el caso todavía no empezó.