En medio del conflicto que mantiene el Gobierno con las universidades públicas de todo el país, se definió la lista de 26 universidades que serán auditadas en una primera etapa para revisar el uso de las partidas que reciben del Estado.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que estará a cargo de las auditorías, comenzará este proceso en los próximos días en un momento de máxima tensión entre el Gobierno de Javier Milei y las autoridades de las universidades, que reclaman mayor presupuesto y mejores salarios para los docentes y no docentes.

El director del organismo, Miguel Blanco, recordó que la SIGEN ya había auditado universidades en el pasado, pero que hubo un cese de esta actividad tras un dictamen del exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández.

Una por una, las universidades que serán auditadas

Las 26 universidades que serán auditadas en un primer momento son la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de los Comechingones (UNComen), y la Universidad Pedagógica Nacional. También se incluyen la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

A su vez, serán auditadas la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo (UNMa), la Universidad de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). La lista continúa con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Finalmente, se incluyen la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional de Rafaela (UNdeR), la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

¿Cómo serán las auditorías en las universidades nacionales?

El proceso de auditoría se centrará en la revisión del sistema de control interno de cada universidad, así como en un muestreo que permita evaluar el uso de los fondos. Sin embargo, Blanco aclaró que la SIGEN no intervendrá en cuestiones relacionadas con la autonomía universitaria, como la designación de autoridades, la selección de profesores o el desarrollo de carreras académicas.

Si bien el plan de auditoría será gradual y podría tomar varios meses antes de arrojar resultados concluyentes, en el Gobierno confían en que, en un plazo de uno a dos meses desde el inicio de las tareas, ya se podrán emitir informes parciales.

Según deslizó Blanco, uno de los puntos que estarán bajo revisión son los convenios firmados. En concreto, si los trabajos encargados a las universidades se realizan con recursos propios o si se subcontratan a terceros.