“Si el juego es señalar traidores, no vamos a poder construir esperanza”, aseguró Quintela. CFK ya tiene su lista y cuestionó con dureza a Kicillof por su respaldo al mandatario riojano: “Los Poncio Pilatos y los Judas no van más”, sentenció la ex presidenta.

En medio de la interna en el PJ Nacional, Ricardo Quintela ratificó este viernes que competirá en las elecciones partidarias del próximo 17 de noviembre y deslizó críticas contra Cristina Kirchner, quien también se presentará en los comicios para presidir el espacio y en las últimas horas ya presentó su lista.

La decisión del mandatario riojano fue comunicada a través de sus redes sociales, donde escribió: “Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”.

En este sentido, aseguró que hace meses recorre el país contándole a los peronistas lo que ofrece para conducir la nueva etapa del partido y que en este tiempo no escuchó “ni a un solo militante” que no esté pidiéndole participación.

“La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”, concluyó Quintela en su comunicado.

Sus declaraciones ocurren horas después de que Cristina Kirchner avanzara con la conformación de las candidaturas para ir por la presidencia del partido: detrás de ella, irán cinco candidatos a vicepresidentes. El primero será el titular del bloque de senadores, José Mayans, mientras que la segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.

La candidatura de la tercera vicepresidencia es para el titular del bloque de diputados de UP, Germán Martínez; la cuarta es para la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignanneli.

Frente a este escenario, en el que la posibilidad de una unidad quedó atrás, desde el entorno de Quintela señalaron que también están armando su lista y que la presentarán en las próximas horas. Además subrayaron que el “Gitano” tiene los requisitos correspondientes para poder competir, que son los 60.000 avales y la firma de cinco PJ provinciales.

Cristina prepara acto en Quilmes

Apenas un día después del Día de la Lealtad Peronista y sin definiciones concretas de Axel Kicillof en respaldo a la candidatura de Cristina, la tensión escaló al máximo en la víspera del cierre de listas. Así las cosas, el kirchnerismo pisó el acelerador y comenzó a delinear un acto para el lunes en Quilmes.

La sede no es casual: su intendenta, la camporista Mayra Mendoza, es una de las más cercanas al extitular del Senado. De acuerdo a versiones periodísticas, la dos veces mandataria habría disparado munición gruesa contra Kicillof en una reunión en el SMATA. Allí, habría dicho que “los Poncio Pilatos y los Judas del peronismo no van más”.

En su armado, Cristina será secundada por un esquema diverso, que incluye a representantes de ambas cámaras del Congreso, de los intendentes y de los gremios.