[REDACCIÓN EL FEDERAL ONLINE] El gobernador Ricardo Quintela anunció que es probable que pida licencia en la provincia si gana las elecciones internas del Partido Justicialista “para ordenar el partido”. Antes había advertido que podría pedir licencia para hacer campaña.

“Si yo soy presidente del PJ, tengo que conversar con todos los compañeros de mi Gabinete, los legisladores, los intendentes y fundamentalmente con la vicegobernadora [Teresita Madera], y yo sacaría seguramente un tiempo de licencia para ordenar el partido”, anunció el gobernador en una entrevista con C5N. 

Aunque todavía falta mucho, en caso de que ese escenario se confirme, la gobernación quedaría a cargo de la vice Tere Madera mientras dure la licencia, tal como lo establece el artículo 147 de la nueva Constitución provincial.

“En caso de muerte, destitución, renuncia, licencia, suspensión, enfermedad o ausencia del Gobernador o Gobernadora, será reemplazada en el ejercicio de sus funciones por el Vicegobernador o Vicegobernadora por todo el resto del período legal en las tres primeras situaciones y hasta que hubiere cesado la inhabilidad temporaria en las restantes”, estalece el artículo 147 de la Carta Magna riojana.  

El mandatario aprovechó la entrevista para ratificar su candidatura, tras las duras declaraciones de la ex presidente Cristina Kirchner contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien acusó de trabajar para Quintela en la interna.

CFK descartó ayer un acuerdo con Quintela y presentó su lista. El candidato a vicepresidente primero será el titular del bloque de senadores, José Mayans. La segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.

Más temprano, el gobernador de La Rioja brindó una entrevista en Radio Mitre, en la que  si bien pidió “bajar los decibeles” en la disputa interna, dejó un fuerte mensaje al pedir “cuidar y proteger” a Kicillof.

Axel es la única alternativa que tenemos hoy por hoy los argentinos. Por eso hay que protegerlo. Por eso le pedí que no se metiera para que no se genere ningún tipo de suspicacia. La verdad es que está teniendo un rol importantísimo y debe asumir la responsabilidad de ese rol y no inmiscuirse en este tema para que podamos tener una competencia lo más tranquila posible basada en ideas, en propuestas y con un cambio de métodos, procedimientos”, afirmó sobre el funcionario bonaerense, con quien aseguró tener “excelente diálogo”.

Y agregó: “No es Cristina el problema únicamente. Creo que el problema es que hay un cansancio, por lo que hay que modificar muchas cosas; entre ellas, conductas, métodos, formas, actitudes, gestos, sistemas de comunicación con nuestra gente, lenguaje. Inclusive hay un cansancio de cierta dirigencia, en la cual me incluyo aunque puedo ser un poco más nuevo”.