[REDACCIÓN EL FEDERAL] Mucha polémica provocó la foto del ex gobernador Ángel Maza, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a dos de los TRES funcionarios nacionales oriundos de La Rioja de más peso, el diputado Martín Menem y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán.

Maza coqueteó en los últimos años con todos los espacios políticos. Entre 2013 y 2019 fue asesor de la Presidencia Provisional del Senado, designado por la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich. Siguió con el santiagueño Gerardo Zamora y el porteño Federico Pinedo.

El ex gobernador tuvo fluido diálogo con dirigentes macristas, pero al mismo tiempo fue vicepresidente de Nación Seguros de Retiro durante la gestión de Alberto Fernández. No son pocos los que creen que tenía todo arreglado para continuar como director con función de vice cuando estalló el escándalo de los seguros por su supuesta amistad con Eduardo “Lule” Menem, algo que sin embargo fue desmentido por el propio Maza. En ese marco presentó su renuncia a principio de año.

Como sea, no tardó en llamar la atención la postal que circuló en varios medios, a pesar de que se lo presentó al ex gobernador como representante de un grupo de empresas de la India que busca invertir en La Rioja para realizar un proyecto de producción avícola.

Según explicó Lisandro Catalán en su cuenta de X, el objetivo de los empresarios, de los que no se brindó ningún tipo de precisión es “cuadruplicar la producción avícola en la provincia, un proyecto que impulsará el empleo local y abrirá oportunidades de exportación hacia Asia” a través del Pacífico.

La idea de exportar desde puertos en Chile no es nueva, pero necesita una inversión que, al menos por ahora, parece muy lejana en medio del parate a la obra pública y sin iniciativas privadas a la vista.

Según el Anuario Avícola 2023 que elaboró la Secretaría de Bioeconomía, La Rioja fue la provincia que más aumentó la faena de aves habilitadas por SENASA el año pasado, con un 39% de crecimiento con respecto al año anterior.

Se faenaron, en total, 4,6 millones de animales, contra 3,3 millones del año anterior, según datos del SENASA, lo que llevó a aumentar su participación en el mercado nacional de 0,4% a 0,6% del total.

En la Argentina existen 101 plantas de faena de aves registradas, de las cuales 54 cuentan con habilitación de SENASA y 47 con habilitación provincial y/o municipal. En La Rioja la producción se divide en dos plantas, una con habilitación nacional y otra, provincial.

De concretarse, la inversión sería una excelente noticia para un sector privado que en la provincia es cada vez más pequeño.