El Gobierno provincial de Catamarca, estableció un incremento mensual en los salarios de los empleados públicos del 2,7% para noviembre, en sintonía con el índice de inflación que se dio a conocer ayer, sumándose a la suba del 4% aplicada en octubre.
La decisión de la actualización mensual de los salarios se adoptó tras la reunión del pasado 22 de octubre, en la que participaron el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y representantes de gremios estatales como UPCN, ATE, ATSA y Vialidad Provincial.
En dicho encuentro, se definió un esquema de actualización salarial mensual en reemplazo del bimestral previo, con el objetivo de responder con mayor agilidad a las variaciones de precios y asegurar que los ingresos reflejen mensualmente el comportamiento inflacionario.
En tal sentido, la ministra Verónica Soria destacó la importancia de esta medida, afirmando: “Mes a mes se garantiza que nuestros trabajadores mantengan su poder adquisitivo, adaptando sus ingresos a la realidad económica mensual”.
¿Cuánto gana un empleado público en Catamarca?
En 2024, los empleados públicos en Catamarca cuentan con un salario mínimo que ha experimentado varias actualizaciones debido a la inflación. A inicios del año, se estableció un mínimo de 300,000 pesos, mientras que a mediados del año el salario mínimo neto para trabajadores públicos alcanzó los 424,800 pesos en el básico. Hay que tener en cuenta que en el total de los sueldos, no hay items en negro.
Además de estos ajustes salariales, los empleados han recibido incrementos adicionales, como un aumento acumulativo del 17,5% en marzo y un 12% en abril. El gobierno también ha implementado bonificaciones adicionales, que incluyen pagos únicos de 40,000 y 50,000 pesos en marzo y abril, respectivamente.