¿Te imaginás vivir en una casa sin inodoro?. Esa es la realidad de 6 millones de argentinos según datos de la ONG Módulo Sanitario. Su utilización, con la debida conexión a la red de saneamiento, previene enfermedades y protege el ambiente entre otros innumerables beneficios. Su incorporación en la vida diaria ha sido una de las innovaciones más significativas en la historia de la salud pública, ya que ha contribuido a la creación de entornos urbanos más seguros y a la protección de la salud de millones de personas en todo el mundo. Con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática y la importancia de las redes de saneamiento básico, Amanco Wavin se suma así al “Día Internacional del Inodoro” (19 de noviembre).
En Argentina existe todavía una brecha en infraestructura en términos de acceso a la red de saneamiento. De acuerdo con los datos del INDEC, las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Salta son las que se ven más perjudicadas, con más del 20% de las viviendas de su población carente de un baño o letrina. Y además se observa que en Misiones y en Santiago del Estero menos del 30% de las viviendas cuentan con desagües conectados al sistema de la red pública de cloacas.
Los datos de La Rioja según el INDEC, son reveladores.
- El 94.5% de los riojanos tiene casas particulares ocupadas con baño o letrina dentro de la vivienda. Significa que el 5.5% (21.100 personas), no poseen un baño.
- Solamente el 17,8% tiene dos o más baños (68.400 riojanos).
- El 93,4% tiene baños con inodoro con botón, mochila o cadena y arrastre de gua. Significa que el 6.6% no lo tiene (25.383 riojanos)
- El 62,4% posee viviendas ocupadas en las que el desague del baño es por las red pública, lo que significa que el 37,6% (144.600 riojanos), no la tienen.
“La falta de inodoros y servicios adecuados de redes de saneamiento provoca problemas graves de salud, como la propagación de enfermedades infecciosas y diarrea, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años. El acceso a un inodoro limpio y seguro también está relacionado con otros derechos humanos básicos, como el derecho al agua potable, la salud y la seguridad de las mujeres y niñas, quienes son particularmente vulnerables cuando no existen instalaciones privadas” explicó Sandra Perez gerente de Producto Latam de Amanco Wavin. “La necesidad de inversión pública en infraestructura y redes de saneamiento es fundamental ya que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente en general”, concluyó Pérez.
Los principales beneficios de contar con red de saneamiento son:
- Prevención de enfermedades: evita la propagación de enfermedades infecciosas, como el cólera, la hepatitis A, la diarrea, y otras causadas por bacterias, virus o parásitos presentes en los desechos humanos.
- Higiene y salud pública: contribuye a mantener un entorno limpio, reduciendo la exposición de las personas a desechos y promoviendo la salud pública.
- Dignidad y privacidad: proporciona un espacio privado y digno para realizar las necesidades fisiológicas, lo que es fundamental para el bienestar y la dignidad humana.
- Protección ambiental: al tratar adecuadamente los desechos, ayuda a prevenir la contaminación de los cuerpos de agua y del suelo, preservando los ecosistemas naturales.
El uso del inodoro y los sistemas de saneamiento adecuados son clave para el desarrollo sostenible y la salud de las comunidades.