En su discurso durante el acto central por el 136° Aniversario del departamento Gral. Lamadird, el gobernador Ricardo Quintela remarcó el compromiso del gobierno provincial para propiciar el desarrollo de una minería sustentable en la región, capaz de generar puestos de trabajo y riquezas, principalmente para los pobladores del departamento.

En ese sentido, el gobernador expuso: “Vamos a procurar el desarrollo de una minería sustentable que permita generación de puestos de trabajo, generación de riquezas y distribución equitativa de esa riqueza, primero en el propietario de las mismas, que es el departamento que la posee, pueblos y comunidades vecinas, y por último a las provincias vecinas”.

“Quiero que sepan –continuó- que esta provincia no adhirió al RIGI, régimen de incentivo a grandes inversores, que significaba que iban a venir, llevar nuestras riquezas y no dejarnos ni un peso; están exentos del pago de tributos nacionales, provinciales y tasas municipales. Tampoco tenían la obligación de contratar personal provincial ni nacional, ni de equiparse con equipos que se produjeran en Argentina. Tampoco tienen la obligación que los servicios los presten argentinos y provincianos que son los propietarios de las minas que se pueden explorar”.

“Vamos a defender nuestras riquezas, y garantizar que los responsables de la exploración y la explotación de nuestras riquezas sean los pobladores de nuestra provincia”, consignó.

A su turno, el intendente Luis Orquera indicó que, a su entender, el desarrollo del departamento “pasa por dos ejes fundamentales ese desarrollo, uno es la minería, y no vamos a ser las personas que no demos la posibilidad a nuestros habitantes que puedan vivir de la minería, y vivir mejor. Vamos a capacitarlos y este desarrollo va a pasar por Villa Castelli”. “Vamos a trabajar la minería, de manera responsable y transparente”, remarcó.

Avanza el Plan Angelelli

En el marco de su agenda de trabajo en General Lamadrid, el gobernador Ricardo Quintela hizo entrega este martes de una vivienda construida a través del Plan Angelelli en el paraje Bajo Corral, en la localidad de Villa Castelli. La beneficiaria, Bonifacia Maza, junto a su hijo José, ahora puede disfrutar de una vivienda digna.

El Gobierno de La Rioja continúa su compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna en todos los departamentos y pueblos de la provincia. En un emotivo acto, se entregó esta nueva vivienda, que se suma a las 15 ya entregadas en el departamento y a las 3 que se encuentran en construcción, próximas a ser finalizadas.

Durante la visita, el gobernador estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios, donde la diputada nacional Gabriela Pedrali destacó la importancia del Plan Angelelli, y dirigiéndose al intendente y demás funcionarios, afirmó: “Sin ustedes, esto sería casi imposible de lograr. Este Plan Angelelli se viene implementando a lo largo y ancho de toda la provincia de La Rioja, en cada departamento, de la mano de los intendentes, llegamos para brindar soluciones como la que hoy recibe Bonifacia y su familia, a quienes les deseo muchas bendiciones; y que este hogar los proteja del frío y del calor”.

Por su parte, el intendente del departamento, Luis Orquera, agradeció al gobernador y subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de vida en la zona. “Es impensable que la gente viva en malas condiciones. Vamos a solucionar el tema del agua y también la instalación de una antena para que puedan ver televisión. Ellos trabajan en el campo, viven de las cabras, y queremos que tengan agua fresca y disfruten de su hermosa vivienda”, afirmó.

Por último, la beneficiaria de la nueva vivienda, Bonifacia Maza, de 73 años, que realiza tareas rurales y vive con su hijo José, en el paraje de Bajo Corral, expresó su gratitud al gobernador, “muchísimas gracias, mi casita era un ranchito y ahora tengo una casa linda”. Su testimonio refleja la esperanza y el cambio que el Plan Angelelli está generando en la comunidad.

Fuente: Nueva Rioja