El doctor Eduardo Rombolá, director de Enfermedades Transmisibles, confirmó la muerte de una joven por tuberculosis en Aimogasta. Expresó que “es una situación que ha sacudido a toda la población”.
“La joven, de 16 años de edad, presentó un cuadro poco claro. Se evidenció un compromiso pulmonar y luego un cuadro compulsivo, se detectó un infiltrado en el tórax y se pudo aislar el bacilo tuberculoso”, detalló.
“Hay que hablar del tema porque la gente está preocupada. Hemos estudiado el entorno familiar, a todos los compañeros que estuvieron con ella en todo este tiempo, hasta el momento no hemos encontrado ningún infectado”, manifestó el especialista.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como Bacilo de Koch. Se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe.
“La infección se puede prevenir o controlar con una vacuna que se coloca a los recién nacidos, la BCG”, aclaró.
“Es una patología vieja y la tenemos en La Rioja. Es una problemática social que tiene que ver con la mal nutrición, con familias que comparten camas, etc.”
Fuente: Medios Provincia