La próxima semana, el Gobierno comenzará con la primera tanda de exámenes de idoneidad dirigidos a aproximadamente 40.000 empleados públicos con contratos temporales que finalizan a fin de año. Esta evaluación será un requisito obligatorio para quienes aspiren a renovar sus contratos.

El Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger, será el encargado de oficializar en los próximos días las condiciones específicas de estas pruebas. Según la información disponible, el examen será presencial y tendrá diferentes niveles de complejidad, adaptados al tipo de función desempeñada: profesional, administrativa o de servicios generales. El objetivo será establecer un umbral de idoneidad equivalente al nivel de un secundario completo.

En esta etapa inicial, las evaluaciones estarán dirigidas a empleados contratados que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido al carácter presencial de las pruebas. Las oficinas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ubicadas en el centro porteño, serán la sede principal, aunque se evalúa la posibilidad de utilizar otras locaciones, como Tecnópolis. Excepciones a esta obligatoriedad se aplicarán a empleados de planta permanente, personas con discapacidad y quienes residan fuera del AMBA.

Las características de evaluación

La aprobación del examen será indispensable tanto para los empleados que deseen renovar sus contratos como para nuevos aspirantes a cubrir vacantes, aunque no garantizará automáticamente la recontratación o el ingreso. “No queremos que sea un filtro, sino un mecanismo objetivo para evaluar la eficiencia del personal”, señaló una fuente del Gobierno al portal Infobae.

Los empleados tendrán hasta tres oportunidades al año para superar la evaluación, que consistirá en una prueba de una hora con entre 20 y 24 preguntas de opción múltiple.

El examen se realizará en formato digital, utilizando tablets o computadoras en el INAP, y los resultados serán corregidos automáticamente por el sistema. Un portal en línea permitirá a los aspirantes reservar turnos y obtener un código necesario para acceder al examen. En el registro oficial solo quedará constancia de si el examen fue aprobado o no.

Según datos del Indec de octubre, actualmente, la planta total de empleados estatales asciende a 305.688 personas. Este número era de 343.353 trabajadores en noviembre de 2023, antes de que Javier Milei asumiera la presidencia. Las cifras sobre la verdadera reducción de empleados estatales fueron motivo de cruces entre el presidente y sindicalistas durante los últimos meses.

Fuente: Diario AR