El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) Julio Moreno Ovalle afirmó que si un jubilado no puede acceder a un medicamento “algún familiar se lo puede comprar”. Con la justificación del déficit cero, descartó que la decisión del Gobierno nacional coloque en riesgo la vida de los jubilados con grandes complicaciones económicas.

En declaraciones radiales a El Destape, minimizó la preocupación de algunos afiliados con respecto a la adquisición de fármacos de manera gratuita o al acceso a tratamientos de salud: “No es para tanto”, sostuvo.

“Lo que pasa es que hay jubilados que necesitan y otros que tienen otro tipo de ingresos. Hay jubilados que pueden tener una casa o un auto de alta gama, no me parece mal lo que se está haciendo. Estamos defendiendo una reducción del déficit presupuestario que nos toca a todos, no solamente al PAMI”, señaló.

En la misma línea, señaló que, desde la oposición, “se intenta victimizar a los jubilados” y que “no es tan grave” que no puedan acceder de forma gratuita a los medicamentos. “No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos. Lo que se quiere impedir es la lucha contra el déficit fiscal que lleva adelante el Gobierno”, remarcó.

Ante la devolución negativa del entrevistador, quien incluso le preguntó si era médico para sostener sus argumentos, Ovalle esquivó responder sobre las posibles consecuencias de la quita de coberturas a medicamentos vitales: “No creo que tenemos que apuntar a ese tipo de sensibilidades. Esa persona puede tener parientes, o gente que le pueda ayudar”.

El legislador de La Libertad Avanza integra las comisiones de Personas Mayores y de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados. A pesar de su rol, insistió en que “lo primero y fundamental es preservar el déficit fiscal cero” y que esto afecta a “todos los sectores”.

El reordenamiento de la cobertura de medicamentos del PAMI, que brinda servicios a más de 5,3 millones de personas, ha generado dudas y preocupación entre jubilados y pensionados. Esta mañana, la obra social emitió un comunicado en el que explicó que, como parte de una “gestión planificada y eficiente”, se realizaron readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo del año en distintas etapas.

El PAMI aseguró que mantendrá la cobertura de medicamentos al 100%, conforme a la legislación vigente. Sin embargo, para acceder a esta cobertura en ciertos fármacos, los afiliados deberán tramitar el subsidio social. “Garantizaremos que el costo del medicamento esté cubierto por el subsidio social para todas aquellas personas que realmente lo necesitan, priorizando el equilibrio financiero de nuestra institución y asegurando el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos”, afirmó Esteban Leguizamo, director del PAMI, en declaraciones a Radio Mitre. Además, subrayó que “no estamos sacando ningún medicamento del vademécum”.