La foto una camioneta estatal con equipos de electrónica y línea blanca en su caja en el control fronterizo del Paso Internacional San Francisco, entre la Región chilena de Atacama, y Catamarca, generó enorme polémica.

En un principio corrió el rumor de que el vehículo en la que viajaba una funcionaria estatal había sido secuestrado pero eso no ocurrió y el mismo llegó a la provincia e incluso se habló de un presunto intento de ingresar de forma ilegal dichos equipos adquiridos en el vecino país.

La funcionaria involucrada, hablamos de la secretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano, habló con Riojavirtual y negó estos dos últimas versiones, pero sí reconoció haber adquirido mercadería para uso personal y haber utilizado para ello el vehículo oficial.

Al respecto, sostuvo que compró un aire acondicionado y un TV. «Le pude expresar al gobernador lo mismo que voy a expresar a ustedes y es que eramos una comitiva que veníamos desde Copiapo, bajé (en Aduana) con la boleta de las compras, una de las cosas era un aire acondicionado y al ser línea blanca debía pagar un 50%. Hubo una demora porque no les andaba el posnet, no era un cargamento de electrodomésticos, no eran 10 mil dólares de compras».

Sin embargo, consultada sobre si fue despedida o presentó la renuncia, Urbano dijo que «puse a disposición mi renuncia. Él no la aceptó y le agradezco. No correspondía hacer uso de un vehículo oficial».

Luego, amplió sus conceptos e insistió en que «traje un televisor y un aire acondicionado. No fuimos demorados, no hubo contrabando. Pedí disculpas, presenté la renuncia y el Gobernador me expresó que confía en mi».

Sobre si se le iniciará desde Aduana una causa judicial apuntó que «no se inició una causa judicial, no hubo nada fuera de la ley, no existió un cargamento» y justificó en que «se que hubo un error, no correspondía hacer uso del vehículo oficial» y cerró al advertir que «mi renuncia siga a disposición» del Ejecutivo.

Fuente: Rioja Virtual