Un sismo de magnitud 5.7 se registró este martes 24 de diciembre de 2024 a las 19:42:25 (hora local), con epicentro a 139 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Rioja, 164 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca, y 27 kilómetros al sureste de Tinogasta, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Según el INPRES, el epicentro se ubicó a 139 km al norte de La Rioja y a 164 km al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca, cerca de la localidad de Tinogasta. Con una magnitud de 5.7 en la escala de Richter, y reportes de vecinos indicaron que el sismo se sintió en localidades de Vinchina y Aimogasta.

El evento sísmico ocurrió a una profundidad de 152 kilómetros, con coordenadas geográficas de -28.260 de latitud y -67.400 de longitud.

Debido a la profundidad del movimiento, los efectos se percibieron con menor intensidad en la superficie y no se han reportado, hasta el momento, daños materiales ni víctimas. Sin embargo, habitantes de las provincias de La Rioja y Catamarca informaron haber sentido un movimiento moderado que generó preocupación, especialmente en las zonas más cercanas al epicentro.