Según la ordenanza 5.398 (modificada en diciembre del 2024), del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Rioja, “sanciona con fuerza de ordenanza, la prohibición de tenencia, fabricación, comercialización, depósito, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería”. Sin embargo, el 24 a las 0.00 horas, “tiraron cuetes por todos lados”, según varias quejas de vecinos.
En los primeros días de diciembre, el proyecto impulsado por los concejales Pablo Herrera y Guillermo Benzo, introdujo excepciones y modificaciones de la ordenanza 5.398, para el uso de material pirotécnico lumínico de bajo impacto sonoro, priorizando el respeto por el ambiente y sectores vulnerables.
“La intención es permitir fuegos artificiales que generen efectos visuales sin ruidos estruendosos, para proteger a quienes se ven afectados por estas prácticas, como las personas con hipersensibilidad auditiva y los animales,” explicó Herrera. Además, resaltó que la normativa apunta a combatir la venta ilegal y garantizar estándares de seguridad en los comercios habilitados. Todo esto no sirvió para nada.
“El 24 a la noche en la ciudad Capital se tiró pirotecnia lumínica y sonora de manera masiva. Evidentemente la ordenanza del Concejo Deliberante es solamente un papel que en los hechos no se aplica y los controles no funcionaron”, se comunicó en un chat de periodistas de La Rioja.
El exceso de ruido que provoca la pirotecnia puede desencadenar molestias temporales, como zumbidos en oídos conocidos como “tinnutis”, hasta la pérdida auditiva permanente. Los más vulnerables son los niños y adultos mayores, pero cualquiera puede sufrir las consecuencias si no se toman precauciones. Niños con alguna discapacidad auditiva, animales y hasta el medio ambiente, son motivos suficientes para prohibir la pirotecnia.
“En todos los barrios se pudo ver como personas salieron a la calle a tirar cuetes, algunos de mucho poder y ruido”, dijo un vecino del barrio Matadero a EL FEDERAL.
Agregando que “es una cuestión cultural, siempre fue así, y seguirá así. ¿cómo controlás a tanta gente tirando cuetes?, se preguntó.
“Se pudo ver varios puestos en distintos lugares, vendiendo como si nada todo tipo de petardos y cuetes de todo tipo, ¿ quién controló eso?, nadie”, denunció.
Para finalizar dijo que “si tiraron cuetes en forma masiva en esta navidad, imaginate para año nuevo”