La Cámara Federal de Casación Penal, ordenó que el manifestante identificado como César Arakaki, el violento “Gordo del Mortero”, uno de los principales acusados de atacar a la policía en 2017 con un arma casera, mientras se discutía un proyecto de ley de reforma previsional durante el gobierno de Mauricio Macri, deberá ir a prisión.

En un fallo, los jueces de la Sala I del tribunal primero coincidieron en bajarle la pena a tres años de cárcel, pero también establecieron que el cumplimiento debía ser efectivo, de manera que convinieron que el militante de izquierda y actor tenga que cumplir su condena en prisión.

¿Cuál fue el hecho del que se lo acusó?

El 18 de diciembre de 2017 en la plaza de los Dos Congresos mientras la Cámara de Diputados debatió la ley de reforma previsional que impulsaba el gobierno de Mauricio Macri, partidos políticos y organismos de derechos humanos opositores, se movilizaron contra la ley.

En este contexto, se produjo un enfrentamiento con la Policía, en el que los manifestantes atacaron con piedras y palos a las fuerzas de seguridad y la Policía reprimió.
Las escenas de violencia quedaron registradas por las cámaras de seguridad de los medios, y se iniciaron causas judiciales contra los manifestantes y agentes de la Policía. 
Es así que a través de las filmaciones se identificó a Arakaki, del Partido Obrero, por atacar a un agente de la fuerza policial con un arma casera.